Foto: Bill Perry/Shutterstock
El gobierno estadounidense movió ayer parte de sus acciones de Bitcoin (BTC), y no por primera vez. Una fortuna multimillonaria se trasladó al crypto exchange Coinbase, presumiblemente con la intención de volcarla después en el mercado. Aunque esta vez «sólo» se trataba de varios millones de dólares en bitcoins, el mercado sigue desconfiando de las astronómicas tenencias de BTC de Estados Unidos.
58.742 BTC enviados a Coinbase
Con la naturaleza transparente de la blockchain, todas las transacciones realizadas son visibles para todo el mundo. El año pasado, la plataforma de análisis de blockchain Arkham Intelligence localizó la wallet de BTC del Gobierno de Estados Unidos, lo que permitió visualizar también todas sus transacciones.
Aunque no te lo esperes, el Gobierno de Estados Unidos es uno de los mayores tenedores de Bitcoins del mundo, con más de 200.000 Bitcoins. De todos los gobiernos, al menos, está muy por encima del resto. Como casi todos los demás países, a excepción de, por ejemplo, El Salvador, este tesoro procede casi en su totalidad de confiscaciones.
Ayer volvió a haber actividad en la cartera. El gobierno estadounidense envió un total de 58.742 BTC, por valor de casi $4 millones, al crypto exchange Coinbase.
La transferencia provino de una dirección llamada ‘U.S. Government: Ryan Farace Seized Funds‘. Estos fondos fueron incautados hace tres años a Ryan Farace, condenado en 2018 por vender pastillas de Xanax en la dark web.
Impacto en el precio de Bitcoin
Aunque no se puede descartar, hay muchas posibilidades de que se liquiden los fondos. Sin embargo, debe quedar claro que una venta como ésta no perjudicará mucho al precio de Bitcoin.
Bitcoin ya se ha enfrentado antes a fuegos más calientes del gobierno estadounidense en este sentido.
A finales de junio, por ejemplo, se enviaron a Coinbase casi 4.000 Bitcoins por valor de unos $240 millones, procedentes de un narcotraficante cuyos activos fueron incautados en enero de este año.
Además, en abril de este año, el mundo de las criptomonedas se vio sacudido considerablemente cuando el Gobierno estadounidense envió bitcoins por valor de unos $2.000 millones a un nuevo monedero. Esto sería parte de los más de 50.000 BTC incautados el año pasado a James Zhong, que había robado la pila de la infame Silk Road en 2012. El año pasado, casi 10.000 Bitcoins de esta cantidad ya se habían volcado en el mercado.
En la actualidad, el gobierno estadounidense posee más de 213.000 Bitcoins con un valor actual de $14.190 millones. Con esta gigantesca pila, podría mover el precio de Bitcoin considerablemente, por lo que el mercado sigue vigilando de cerca el monedero.