Foto: Scharfsinn/Shutterstock
El próximo y esperado halving de Bitcoin (BTC) está ya a la vuelta de la esquina.
Esta semana, hemos tenido un último ajuste de la llamada dificultad de minado de Bitcoin antes de que se produzca el halving. La dificultad para los mineros de Bitcoin es ahora más alta que nunca.
La dificultad de la minería de Bitcoin alcanza su nivel más alto
En la noche del 10 al 11 de abril, el nivel de dificultad de minado de Bitcoins se ajustó automáticamente.
Esto ocurre automáticamente cada quince días aproximadamente. Esto se debe a que Bitcoin está diseñado para que los bloques de la blockchain de Bitcoin se creen aproximadamente cada 10 minutos.
Sin embargo, cuando la competencia entre mineros es alta, lo que puede verse por el aumento del hash rate, o potencia de procesamiento de la red, las transacciones se procesan más rápido de 10 minutos de media.
Para compensar, la dificultad de minado tiene que aumentar. Lo mismo ocurre a la inversa: cuando la competencia disminuye y la extracción de bitcoins dura más de 10 minutos de media, la dificultad de extracción tiene que volver a bajar.
El 10 de abril, poco antes de medianoche, la dificultad de bitcoin subió un 3,92% hasta un nuevo récord de 86,39 T. Se trata del nivel de dificultad más alto jamás alcanzado por los mineros de Bitcoin.
Sólo falta una semana para el próximo halving de Bitcoin
La alta competencia significa que actualmente hay muchos mineros de Bitcoin activos.
Sin embargo, la creciente dificultad hace que la minería sea cada vez más cara. Esto se ve compensado en cierta medida por el aumento del precio del propio Bitcoin.
Sin embargo, dentro de unos siete días se producirá el próximo halving de Bitcoin. Será casualmente el 20 de abril (4:20).
A partir de ese momento, la emisión de nuevos BTC se reduce a la mitad y, con ella, las recompensas que reciben los mineros. De repente, la minería de bitcoins es el doble de cara.
Por lo tanto, existe un gran temor de que no todos los mineros de Bitcoin sobrevivan al halving, especialmente para los más pequeños, el golpe puede llegar a ser demasiado grande.
Eso dependerá en cierta medida de lo rápido que pueda subir el precio de Bitcoin tras el halving. Dicho esto, durante la anterior reducción a la mitad, hace cuatro años, también hubo gran preocupación en el mercado por una capitulación masiva entre los mineros. Sin embargo, esta «espiral de la muerte» afortunadamente no se produjo.