Cada vez es más difícil minar Bitcoin (BTC)
Foto: AdolescentChat/Shutterstock
La dificultad de minar Bitcoin (BTC) ha alcanzado su máximo histórico. Ahora es más difícil que nunca minar Bitcoin. Esto viene ocurriendo desde hace tiempo, como muestra la imagen siguiente:
¿Qué es la minería de Bitcoins?
Cuando empiezas a minar Bitcoin, tienes que resolver un enigma y automáticamente se hace cada vez más difícil a medida que más y más ordenadores ejecutan el mismo cálculo. Cuando lo resuelves, obtienes 3,125 BTC más la tarifa de transacción del bloque anterior de la blockchain de Bitcoin. Esto ocurre cada diez minutos.
Cuanto mayor es el nivel de dificultad, más hashrate (o potencia de ordenador) se necesita para resolver el puzle. Esto ha aumentado bastante desde el bloque Génesis (el primer bloque de Bitcoin minado): 145.000 billones de veces más.
Cada 2016 bloques, se ajusta el nivel de dificultad. Cuanta más gente esté minando, más difícil será. Si los mineros abandonan porque ya no produce nada, el hashrate bajará y, por tanto, el nivel de dificultad se ajustará un poco más tarde. La minería es un sistema económicamente inteligente creado por Satoshi Nakamoto, el creador de Bitcoin.
¿Por qué la dificultad de minar Bitcoin es cada vez mayor?
Ya es la octava vez consecutiva que el hashrate se ajusta al alza. Así que cada vez se unen más mineros, o cada vez se añade más potencia de procesamiento, ya que el hardware para minar es cada vez más potente.
Los mineros también intentan ganar dinero extra de otras formas, como prestando sus Bitcoins. Así que la presión sobre los mineros para ganar lo suficiente y ser sostenibles es muy alta.
¿Cuándo más hemos visto subir la tasa de dificultad?
Históricamente, el hashrate sube cuando hay un mercado alcista y la demanda de Bitcoin es alta. Hasta el pico del mercado alcista en 2021, cuando Bitcoin alcanzó los $69.000, la tasa de dificultad subió nueve veces seguidas.
En un pasado más gris, la dificultad subía mucho más a menudo, como en 2018, cuando hubo hasta 17 subidas consecutivas. También era más fácil minar entonces. Hoy en día se necesita un hardware muy caro y los costes de energía se han disparado.
Así que el aumento de la dificultad está estrechamente relacionado con un mercado alcista, en el que los mineros se lanzan a la conquista. Son cifras positivas para los próximos meses, aunque el mercado parece sentirse un poco tibio en estos momentos. ¿Silencio antes de la tormenta?