Foto: Thomas Hegge/Shutterstock
Bitcoin (BTC) pudo subir ayer con fuerza, pero el precio se encuentra sin embargo en un periodo algo decepcionante. Desde su máximo histórico de marzo, que siguió a una rápida subida, Bitcoin ha experimentado una fuerte corrección seguida de una fase de consolidación.
No puede descartarse la posibilidad de un mayor descenso. Esto se debe principalmente a la caída de los costes de transacción en la red. Este descenso está directamente relacionado con el nuevo protocolo Runes que permite crear nuevos tokens en Bitcoin. Este protocolo está experimentando ahora un drástico descenso de la actividad tras un exitoso lanzamiento.
Debido al reciente halving de Bitcoin, los mineros de Bitcoin ya están pasando apuros. Después de todo, la recompensa por minar se redujo a la mitad durante la reducción a la mitad, pero ese golpe fue amortiguado por el protocolo Runes que proporcionó ingresos considerables. Con la caída de estos ingresos, los mineros vuelven a estar bajo presión, lo que podría provocar una importante presión de venta.
Los mineros de Bitcoin pueden vender $5.000 millones en BTC
Datos de la plataforma de análisis de blockchain Glassnode muestran que los mineros de Bitcoin poseen más de 1.805 millones en BTC. Al precio actual, esto representa un valor de $111.500 millones.
Markus Thielen, director de 10x Research, confesó a CoinDesk que espera que los mineros liquiden unos $5.000 millones en BTC en los próximos meses.
Otros datos de la plataforma muestran bien la tendencia de los costes de transacción. Por ejemplo, tras el halving, los costes medios de transacción de bitcoin subieron bruscamente, de 0,0003 BTC a un máximo de 0,00199 BTC, el nivel más alto en seis años. Sin embargo, estos elevados costes de transacción duraron poco y volvieron a bajar rápidamente a 0,000039 BTC.
¿Seguirá consolidándose Bitcoin por ahora?
Aunque Bitcoin subió ayer con fuerza, se teme que por ahora siga estancado en el mismo rango. Por ejemplo, el consejero delegado de Galaxy Digital, Mike Novogratz, afirma que el precio de Bitcoin podría caer hasta un mínimo de $55.000. Esto representaría una caída de más del 16% respecto al precio actual, que se sitúa en $66.000 en el momento de escribir estas líneas.
Además, Novogratz también espera que la criptomoneda no suba por encima de los $75.000 por el momento. Novogratz describe la fase actual como un periodo de consolidación que podría durar meses. Para los inversores, esto en realidad también ofrece oportunidades para acumular.