Foto: Ascannio/Shutterstock
La minería de Bitcoin (BTC) no llegaba a mucho en los tiempos iniciales de la moneda digital. Con un simple ordenador portátil, se podía contribuir a la red y obtener miles de Bitcoins. Ahora, son grandes corporaciones con miles de máquinas haciendo cálculos monstruosos, las que dominan el sector.
Los mineros de Bitcoin auguran $3.500 millones en 12 años
Debido a que la minería de Bitcoins puede ser lucrativa, muchas empresas mineras están buscando otras formas de aumentar sus ingresos. Un buen ejemplo es la conocida empresa minera de BTC Core Scientific. Esta, ha cambiado su visión en los últimos cinco años para incluir la inteligencia artificial (IA) en su modelo de negocio. Las actividades de IA, dicen, ofrecen oportunidades: Son más intensivas en capital, pero también parecen ser mucho más rentables que la minería de Bitcoins.
En un comunicado de prensa Core Scientific anunció haber firmado un acuerdo de 12 años con el proveedor de cloud CoreWeave. Para ello, proporcionarán infraestructura para el aprendizaje automático. Se trata de una forma de IA en la que los sistemas informáticos utilizan algoritmos para aprender automáticamente. Se espera que este acuerdo genere más de $3.500 millones en ingresos durante la vigencia del contrato.
Core Scientific proporcionará unos 200 megavatios de infraestructura a CoreWeave. Para ello contará con el apoyo de Nvidia, que alquila unidades de procesamiento gráfico (GPU) para modelos de IA.
ChatGPT crea la locura de la IA
El cambio a la IA no es sorprendente. Core Scientific salió de la bancarrota en enero, después de que Bitcoin se desplomara en 2022. La moneda digital es muy volátil y podría tener un gran impacto en las empresas mineras que dependen de ella. Desde entonces, su consejero delegado, Adam Sullivan, ha saldado deudas y ha reforzado las operaciones de la empresa ajenas a Bitcoin.
Durante el mismo período en que BTC se estrelló, la demanda de computación e infraestructura de IA estaba creciendo. Esto tuvo todo que ver con el lanzamiento del chatbot de OpenAI, ChatGPT, en noviembre de 2022.
Core Scientific no es la única. Mineros de Bitcoin como Bit Digital, Hive, Hut 8 y TeraWulf también se están diversificando hacia la IA para generar nuevas fuentes de ingresos. Los datos muestran que una parte significativa de sus ingresos procede de la IA, en torno al 27%.