Foto: Istvan Csak/Shutterstock
Si estás familiarizado con Bitcoin (BTC), probablemente hayas oído hablar de Satoshi Nakamoto, el creador seudónimo de Bitcoin. Durante años han circulado muchas teorías diferentes sobre quién es exactamente. El programador australiano Craig Wright es una de ellas. El se considera a sí mismo el inventor del proyecto, pero su sitio web oficial afirma ahora lo contrario.
Craig Wright no es Satoshi
Un juez del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales dictaminó el pasado mes de mayo que Wright no es Satoshi Nakamoto ni el inventor de Bitcoin. De este modo, el Alto Tribunal pudo impedir que el programador obtuviera reclamaciones sobre los derechos de copia del código fuente de Bitcoin y su libro blanco.
La demanda ha tardado en llegar, ya que fue presentada en 2021 por la Crypto Open Patent Alliance (COPA). Este organismo está respaldado por importantes agencias como Block, Coinbase y MicroStrategy.
Wright dejó de intentar convencer a la gente de que él es Nakamoto en 2022. De hecho, para entonces ya había perdido un juicio contra el desarrollador noruego de Bitcoin Magnus Granath, también conocido como Hodlonaut. Wright tenía muy pocas pruebas para decir que era el creador de Bitcoins y autor del famoso libro blanco.
El sitio web Craig Wright admite
Pero la cosa no se queda sólo en este veredicto. Por parte del juez, Wright también debe declarar públicamente que no es Satoshi Nakamoto ni el creador de la blockchain de Bitcoin. Tampoco es el autor del libro blanco de Bitcoin, ni el desarrollador de las primeras versiones de la red Bitcoin.
El juez le obligó a informar de ello en su sitio web personal, craigwright.net, durante seis meses. El juez también determinó que el mismo aviso debía aparecer en las plataformas de redes sociales Slack y X, ya que Wright también se comunica allí con sus seguidores.
Wright no apeló, pero es posible que el litigio no haya terminado aún. Esto se debe a que el juez cree que el Bitcoiner se equivocó al acudir a los tribunales. Como resultado, fue remitido a la Fiscalía de la Corona (CPS) por falsificación.