Acreedores esperan un año por miles de millones en criptomonedas
Foto: Primakov/Shutterstock
El proceso de reembolso del exchange de criptomonedas Mt. Gox, ahora en quiebra, ha planeado durante mucho tiempo sobre el mercado de criptomonedas como una nube oscura. De hecho, miles de millones de dólares en BTC están en juego. A principios de esta semana, el administrador del fideicomiso de activos de Mt. Gox anunció que el plazo de reembolso para los acreedores se ha pospuesto hasta un año. La nueva fecha límite es ahora el 31 de octubre de 2025. Esto significa que los usuarios estafados que aún no hayan recibido sus reembolsos tendrán que esperar de nuevo más tiempo para recibirlos.
Retrasos en los reembolsos de BTC debido a procedimientos incompletos
Según el anuncio oficial del crypto exchange en quiebra, el retraso se debe principalmente a que muchos acreedores no han completado los procedimientos requeridos. Como resultado, aún no han recibido sus reembolsos. Mt. Gox, que en su día fue una de las mayores plataformas de intercambio de criptomonedas del mundo, cerró en 2014 tras una serie de incidentes de seguridad y hackeos, congelando los activos de unos 127.000 usuarios. En aquel momento, el exchange era responsable de hasta el 70% de las transacciones mundiales de BTC.
En julio de este año, el fideicomisario de Mt Gox empezó a distribuir entre los acreedores unos $9.400 millones en saldos. Sin embargo, en la actualidad, todavía hay una cantidad pendiente de $2.800 millones, incluidos más de 44.900 BTC, que aún no se han pagado.
El reembolso de Mt. Gox no ha ido como previsto
Además del proceso de reembolso incompleto, también se cometieron errores durante los pagos. Por ejemplo, algunos usuarios recibieron accidentalmente un depósito doble, lo que provocó complicaciones adicionales. Mt. Gox reconoció el error y pidió a los usuarios que devolvieran lo pagado de más. Estos problemas retrasaron aún más el proceso, obligando al administrador a retrasar el plazo.
El proceso de reembolso de Mt Gox ha suscitado muchas preguntas hasta ahora, especialmente sobre el impacto potencial en el mercado de Bitcoins. A finales de julio de 2023, ya se había pagado a los acreedores más del 41,5%, o 59.000 BTC. Sin embargo, muchos acreedores siguen reteniendo sus saldos, que representan un importe total de unos $4.000 millones. Así que el impacto en el precio de BTC no ha sido demasiado grave. No es descabellado esperar que el impacto de los Bitcoins restantes de Mt. Gox tampoco sea especialmente grande.