Sorprendentes declaraciones del presidente ruso sobre el Bitcoin
Foto: miss.cabul/Shutterstock
La criptomoneda más antigua ha sido cada vez más adoptada por las empresas y el público en los últimos años. Los gobiernos también parecen estar reconociendo poco a poco las ventajas del Bitcoin (BTC).
El Presidente ruso, Vladimir Putin, por ejemplo, sostiene que nadie puede prohibir completamente las monedas digitales, ni siquiera con regulaciones estrictas.
Nadie puede prohibir ni detener el Bitcoin
El pasado miércoles se celebró en Moscú una conferencia sobre inversiones. Putin declaró que nadie puede prohibir completamente las criptomonedas, incluido el bitcoin. Incluso los intentos de hacerlo no detendrían el desarrollo, dijo Putin.
Aquí, según el medio de noticias RIA, Putin estaba hablando de bitcoin, entre otras cosas y en particular. Según él, nadie podría prohibir las monedas digitales. Aunque se intentara, la evolución continuaría.
«¿Quién puede prohibir el bitcoin? Nadie», dijo Putin. «¿Y quién puede prohibir el uso de otros métodos de pago electrónico? Nadie. Son tecnologías nuevas y, pase lo que pase con el dólar, estas herramientas seguirán evolucionando. Al fin y al cabo, todo el mundo se esfuerza por reducir costes y aumentar la fiabilidad».
Pagos internacionales con criptomonedas permitidos en Rusia
Putin también ha dado un paso más en el reconocimiento de las monedas digitales en su país. La semana pasada firmó una ley que clasifica la moneda digital como propiedad para las transacciones de comercio exterior.
Desde la invasión de Ucrania en 2022, Rusia se enfrenta a crecientes sanciones, especialmente en el ámbito económico. Esto causó al país problemas en las transacciones internacionales, lo que le llevó a buscar soluciones alternativas, como las criptodivisas. La nueva ley permite ahora al Gobierno y a las empresas realizar transacciones comerciales internacionales con monedas digitales.
Sin embargo, las criptomonedas aún no están reconocidas como moneda de curso legal en Rusia y sólo pueden utilizarse para transacciones con el extranjero.
Moneda digital del Banco Central
Rusia no pone todas sus esperanzas en una única solución. Por eso también tiene en desarrollo una moneda digital del banco central. La llamada moneda digital del banco central (CBDC, por sus siglas en inglés) es una forma digital de dinero fiduciario emitido por el banco central. Muchas CBDC utilizan blockchain, la tecnología que está detrás de las criptomonedas,
Se espera que este rublo digital se lance en el verano del nuevo año. Rusia ha ampliado recientemente el grupo de prueba del CBDC de 600 a 9.000 personas.
En todo el mundo, los bancos centrales ven en los CBDC un medio de mantener el control de los pagos en una economía en rápida digitalización. Recientemente, el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó otro estudio sobre el tema.