Foto: hxdbzxy/Shutterstock
En tiempos recientes, varias carteras vinculadas al gobierno alemán vendieron cientos de millones de dólares en Bitcoin (BTC). Estas ventas provocaron mucha incertidumbre y tensión en el mercado de criptomonedas.
Resulta que no era el propio país, sino un estado más pequeño y específico el responsable de la venta de estos bitcoins
Bitcoins incautados tras la condena
No es Alemania en sí, sino el pequeño estado alemán de Sajonia, situado en el este de Alemania, el que parece ser responsable de la enorme venta de bitcoins. La venta fue muy criticada por los fanáticos del bitcoin, pero resulta que el estado no tuvo más remedio que vender.
A principios de este año, Sajonia condenó al sitio web Movie2k.to por blanqueo de dinero y otras actividades ilegales. Como resultado, la policía alemana confiscó 49.857 BTC al ejecutor detrás del sitio web.
La crypto comunidad furiosa con el gobierno alemán
Cuando una crypto cartera que supuestamente pertenecía a la Bundeskriminalamt, la Oficina Federal de Policía Criminal alemana, empezó a mover miles de bitcoins hace una semana y media, cundió el pánico en el mercado.
Las monedas digitales se trasladaron a varias exchanges de criptomonedas, como Kraken, Coinbase y Bitstamp. Los criptooperadores vieron el movimiento de las grandes cantidades como un indicio de que se venderían.
La comunidad de criptomonedas reaccionó con fuerza a estos grandes movimientos, ya que las consecuencias de vender estas monedas podrían ser enormes. Las transacciones por sí solas causaron revuelo. En la plataforma de medios sociales X, varios fanáticos de las criptomonedas escribieron sobre los acontecimientos:
«Alemania vendiendo todos sus bitcoins pasará a la historia como la cosa más idiota que han hecho sus políticos.
Imagina vender el dinero más duro de esta tierra por algo que puedes imprimir de la nada».
No hay más remedio que vender
Sin embargo, parece que el Estado no tenía otra opción que vender o no los bitcoins incautados. Según el Dr. Lennart Ante, co-fundador de German Blockchain Research, es normal que los activos incautados tengan que liquidarse en un plazo determinado. Aunque la cantidad en cuestión sea mayor de lo normal, sigue siendo una obligación que el Estado debe cumplir.
Ante sospecha que las ventas se realizan a través del monedero del propio país, ya que tienen los conocimientos técnicos para deshacerse de una suma tan grande de bitcoins. Sin embargo, el país no tiene nada que decir sobre las criptomonedas. Según el experto, esta responsabilidad y el poder de decisión siguen siendo del Estado.
Mientras tanto, el Estado ha vendido todos sus bitcoins. Vendió casi $3.000 millones de dólares en BTC en las últimas semanas, pero ahora su cartera está vacía. Esto debería aliviar la presión vendedora sobre el mercado.