Foto: Shutterstock/alexgo.photography
El mercado de bitcoin (BTC) está a punto de sufrir un acontecimiento importante. Efectivamente, la reducción a la mitad de la recompensa para los mineros es inminente. Este acontecimiento, que tiene lugar cada cuatro años, ha tenido históricamente un impacto significativo en el precio del bitcoin. En el pasado ha provocado enormes subidas. Sin embargo, según un informe del Deutsche Bank (DB), el próximo halving ya parece reflejarse parcialmente en el precio del bitcoin.
La subida del precio del bitcóin ya está prevista
Los alemanes sostienen que no se espera necesariamente una gran subida. Según el Deutsche Bank, la subida de los precios ya se ha tenido parcialmente en cuenta. Así se desprende de un informe publicado el jueves por el país vecino.
El halving del bitcoin, prevista para la noche del viernes 19 de abril al sábado 20 de abril, es un mecanismo integrado en el protocolo de bitcoin. Reduce a la mitad la recompensa que reciben los mineros por validar transacciones en la red.
Antes, los mineros recibían 6,25 BTC por bloque minado, pero tras el halving, esta recompensa se reducirá a 3,125 BTC por bloque. Esto reduce la oferta de nuevos bitcoins que entran en el mercado. Históricamente, esto ha provocado una subida del precio debido a la reducción de la oferta y el aumento de la demanda.
El informe muestra además que el halving del bitcoin va a tener un buen impacto en el precio. En la justificación, el banco alemán pone el ejemplo del halving de bitcoin cash (BCH). El precio de esta moneda subió significativamente después de su halving, lo que el informe considera positivo. Bitcoin cash es una criptomoneda que se originó en 2017 como una escisión (hard fork) de la red bitcoin original. La escisión se produjo como resultado de una diferencia de opinión dentro de la comunidad bitcoin sobre la escalabilidad y la velocidad de las transacciones en la red bitcoin.
Los analistas prevén una subida del precio del bitcoin
Sin embargo, según los analistas de Deutsche Bank Marion Laboure y Cassidy Ainsworth-Grace, el mercado parece haber descontado ya parcialmente el halving.
«De cara al futuro, seguimos esperando que los precios se mantengan altos debido a las expectativas de futuras aprobaciones de ETFs de ethereum (ETH); futuros recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales; y cambios regulatorios», señalan los analistas.
El informe del banco afirma que los niveles de precios actuales del bitcoin ya reflejan cierta expectativa de la reducción a la mitad, lo que significa que es posible que no se produzca un repunte importante de los precios inmediatamente después de la reducción a la mitad. Laboure y Ainsworth-Grace subrayan que el mercado ha madurado desde las anteriores mitades. Los inversores, dicen, se han vuelto más cautos a la hora de interpretar el efecto de estos acontecimientos sobre el precio. Aun así, Deutsche Bank predice futuros repuntes de precios a largo plazo para el bitcoin.
«Tras los primeros 150 días después de cada evento anterior de reducción a la mitad, el número de direcciones minoristas creció un 52% en 2012, un 37% en 2016 y un 3% en 2020», concluye el gigante bancario.