Según un enorme banco, Bitcoin mantendrá su dominio en 2025
Foto: testing/Shutterstock
No ha cambiado mucho enn la jerarquía del mercado de criptomonedas en el último año. El dominio de Bitcoin (BTC), es decir, la cuota de bitcoin en la capitalización total del crypto mercado, se mantuvo por encima del 50% durante casi todo el año y actualmente alcanza el 57,5%. Ethereum (ETH) acapara el 11,1% y el resto el 31,4%, según datos de CoinMarketCap.
Los analistas de JPMorgan no esperan que esto cambie mucho el año que viene. En un informe, el importante banco predice que el bitcoin mantendrá su dominio en el mercado de criptomonedas en 2025, lo que reducirá la probabilidad de que se produzca la llamada altcoin season, o altseason.
El dominio del Bitcoin según JPMorgan
Varios crypto expertos han resumido los argumentos de JPMorgan, entre ellos Dimitrios Kavvathas. El primer factor que reforzará el dominio del bitcoin este año, según el banco, es la inflación fiat, que hará que el bitcoin atraiga más capital.
Según los analistas, el bitcoin ha pasado a formar parte de las operaciones de devaluación. Cuando el dinero pierde valor, los inversores buscan alternativas. Antes siempre era el oro, pero ahora también podría ser el bitcoin.
JPMorgan también espera que los fondos cotizados en bolsa (ETF) de bitcoin crezcan rápidamente el año que viene. Además, el banco menciona el plan bitcoin de MicroStrategy, una empresa de software conocida por sus compras de BTC a gran escala, que tiene previsto continuar con esta estrategia este año.
No sólo las empresas, sino también los Estados tienen planes preparados para acumular bitcoin. JPMorgan espera que Estados Unidos, entre otros, se centre en bitcoin el próximo año, aumentando el impulso de la moneda.
Gracias a las nuevas soluciones Layer-2, redes de criptomonedas construidas sobre otra red de criptomonedas, Bitcoin también puede soportar contratos inteligentes. Esto podría provocar un cambio en el futuro, permitiendo a Bitcoin competir con altcoins como Ethereum y atraer usuarios.
¿No habrá altcoins en 2025?
2024 estuvo marcado por la aparición de numerosas memecoins, muchas de las cuales desaparecieron tan rápido como aparecieron. Los analistas de JPMorgan señalan la perdurable usabilidad de Bitcoin como una razón clave por la que su dominio puede seguir siendo alto.
Por último, el banco nombra al nuevo gobierno estadounidense pro cripto. Al parecer, el nuevo presidente, Donald Trump, tiene planes para crear una reserva nacional de Bitcoin. Sin embargo, contra todo pronóstico, la semana pasada firmó una orden presidencial para crear una cripto-reserva que no mencionaba explícitamente Bitcoin. Esto provocó la ira de la comunidad Bitcoin.
Si las predicciones de JPMorgan se cumplen, el elevado dominio de Bitcoin en 2025 podría significar que el mercado no volverá a ver una altseason. Históricamente, dicha temporada suele ir acompañada de una fuerte caída del dominio de BTC.