Entradas de ETF y el interés institucional impulsan la escasez de BTC
Foto: Virrage Images/Shutterstock
Las ballenas de Bitcoin (BTC) suelen ser tenedores a largo plazo de grandes cantidades de Bitcoin. Curiosamente, estamos viendo un aumento en el número de nuevas ballenas en 2024. Solo este año, las wallets de Bitcoin de nueva creación con más de 1.000 BTC han aumentado colectivamente su saldo hasta 1,97 millones de BTC. Esto supone un crecimiento del 813%. ¿Es una señal de que se acerca un máximo histórico para Bitcoin?
Gran aumento de BTC en nuevas carteras
El rápido aumento de las nuevas «ballenas», inversores que poseen así al menos 1.000 BTC, demuestra que Bitcoin ya no es propiedad exclusiva de los titulares a largo plazo. Según los datos de CryptoQuant, las tenencias de carteras de BTC de menos de 155 días han crecido bruscamente.
Este repentino aumento indica un cambio fundamental en el comportamiento de los principales actores del mercado de criptomonedas. Estas nuevas wallets de ballenas podrían aportar una nueva dinámica al mercado y sus actividades podrían tener un gran impacto en la evolución futura del precio de Bitcoin.
Los ETF de BTC como fuerza motriz
Una de las mayores influencias del crecimiento de estas nuevas direcciones de ballenas parece proceder de las entradas de inversores institucionales y fondos cotizados en bolsa (ETF). Los compradores de ETF ya han adquirido BTC por valor de más de $1.000 millones en octubre, y más de $920 millones esta semana.
La acumulación masiva por parte de las ballenas no solo procede de antiguos monederos que trasladan sus monedas a nuevas direcciones por motivos de seguridad. En muchos casos, se trata de nuevas compras por parte de instituciones que entran en el mercado de criptomonedas. Las wallets de ballenas poseen ahora colectivamente el 8,4% de la oferta total de Bitcoins, lo que provoca una creciente escasez en el mercado.
¿El aumento de las ballenas de Bitcoin presagia una ruptura de precios?
Es una estrategia bien conocida de los especuladores sacar provecho de las caídas de precios, a menudo como preparación para un nuevo mercado alcista. Aunque en este ciclo no se han producido caídas de precios extremas, las ballenas han estado comprando durante las caídas de precios más pequeñas. Esto ha retirado una parte significativa de Bitcoin del mercado y la ha almacenado en frío, haciendo que la moneda sea aún más escasa.
¿Es el aumento de las ballenas un presagio de una gran subida? Eso sigue siendo difícil de decir. Sin embargo, el panorama a largo plazo para Bitcoin es positivo. La acumulación por parte de las ballenas, combinada con el creciente interés de los inversores institucionales a través de los ETF, apunta a una posible ruptura de los precios. La escasez de BTC en el mercado al contado, junto con el aumento de las señales alcistas, como el «índice de miedo y codicia de las criptomonedas», que actualmente clasifica el mercado en un punto «codicioso«, podría llevar a Bitcoin a un nuevo máximo histórico.