Durante más de un año, se ha desarrollado un complicado drama legal en torno a Do Kwon, co-fundador de Terraform Labs. Esta saga, que ahora se desarrolla en los pasillos de varios juzgados de todo el mundo, sigue ensombreciendo el mercado de las criptomonedas en 2024. Do Kwon iba a ser extraditado a Estados Unidos, pero el fundador de Terra está intentando retrasarlo por todos los medios.
Un enredo legal transfronterizo
Los problemas legales de Kwon comenzaron con el colapso de la stablecoin de Terraform Labs, TerraUSD, y su token LUNA asociado. El colapso condujo a una acusación por parte de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) en febrero de 2023, acusando a Kwon de participar en una estafa criptográfica multimillonaria. A medida que se desarrollan las complejidades del caso, queda claro que las consecuencias de las acciones de Kwon van más allá del mercado de las criptomonedas.
Tras su detención en Montenegro en marzo de 2023 por utilizar documentos de viaje falsos, Kwon solicita ahora un aplazamiento de la fecha de su juicio en Estados Unidos. Su equipo jurídico insistió en su deseo de asistir en persona al juicio, previsto para finales de enero. Sus abogados intentan retrasar el juicio hasta marzo. Está por ver si lo consiguen.
CRYPTO IN THE COURTS: Do Kwon Wants to Attend SEC Terraform Labs Trial So He Asks to Delay It to Mid March for Extradition – Inner City Press story: https://t.co/R3mq5kcsYs Full filing on Patreon here https://t.co/rQd294gK8k pic.twitter.com/3d525J8B4p
— Inner City Press (@innercitypress) January 12, 2024
Un giro en el procedimiento de extradición
La historia dio antes un giro inesperado cuando el Tribunal Supremo de Montenegro cometió un error que impidió la extradición de Kwon. Su equipo jurídico señaló un fallo de procedimiento: no se interrogó a Kwon, lo que exige la ley. Esto pone patas arriba todo el procedimiento de extradición y devuelve el caso al Tribunal de la ciudad de Podgorica. Esto puede suponer un largo retraso antes de que Kwon sea juzgado por sus presuntos delitos.
Consecuencias para la industria de las criptomonedas
El caso Kwon sigue siendo una espina clavada para el mercado de las criptomonedas en su conjunto. Muchos dentro de la comunidad de criptomonedas esperan que Kwon sea juzgado pronto de acuerdo con la letra de la ley por su papel en una de las mayores cripto tragedias de la historia. Debido a sus acciones, miles de millones se esfumaron. Por lo tanto, un buen y rápido resultado del juicio redunda en interés de todos.