Foto: MartinsArts/Shutterstock
Tras el halving del bitcoin (BTC), la recompensa para los mineros se redujo de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Muchos mineros estaban preocupados por el halving y cuestionaron públicamente si la minería seguiría siendo rentable.
Una nueva norma sobre tokens
El 20 de abril, «Runes» lanzó un nuevo estándar de tokens en la red de bitcoin. Este nuevo estándar permite a los usuarios crear tokens fungibles en la blockchain. Esto permite a los usuarios crear memecoins y proyectos comunitarios con mayor facilidad.
Desde su lanzamiento, hasta el 68% de todas las transacciones de la red Bitcoin se realizaron a través del estándar Runes. Debido al elevado volumen de transacciones, las comisiones por transacción aumentaron considerablemente. Mientras tanto, los mineros han recibido más de 1.200 BTC en comisiones por transacción. Como resultado, los mineros están haciendo un buen negocio e incluso han podido compensar gran parte de la reducción de ingresos.
Los elevados costes de transacción cubren los reducidos ingresos de los mineros
Las dos mayores empresas mineras de Estados Unidos están muy entusiasmadas con Bitcoin Runes. Destacan tanto los beneficios financieros como los funcionales. Por ejemplo, Greg Beard, presidente de Stronghold Digital Mining, comparte que vieron la esperada caída de ingresos la primera semana después de la reducción a la mitad. Esta es precisamente la razón por la que las transacciones Runes son un alivio bienvenido;
Adam Swick, responsable del crecimiento de la minera Marathon, destaca los mismos puntos que su competidor. El aumento de los costes de transacción tras el halving del bitcoin, según él, se debió principalmente al lanzamiento de Runes y a una mayor actividad en la red.
Según Swick, el repunte sin duda ha podido absorber gran parte de la reducción de ingresos. O al menos ha conseguido aplazar la reducción de ingresos, en función de cómo evolucione esta subida.
Ventajas e inconvenientes
La comunidad bitcoin está dividida sobre el nuevo estándar. Especialmente a los verdaderos fanáticos de la red Bitcoin no les gusta. Consideran que el nuevo estándar garantiza que la red ya no se utilice únicamente para el fin para el que fue concebida en su día.
Los mineros parecen ver el lado positivo de la norma Runas. Según ellos, contribuye a aumentar las capacidades y la eficacia de la red. Como consecuencia directa, se construirán más proyectos en la red. La consecuencia indirecta es que atraerá a nuevos usuarios. Esto, según Beard, también aumentará los costes de transacción, un aspecto positivo.