Minería de Bitcoin se complica, los ordenadores hacen horas extras
Foto: Artie Medvedev/Shutterstock
Minar Bitcoin (BTC) es una actividad importante. Además de garantizar que la red sea segura y capaz de funcionar, también asegura que se añada Bitcoin constantemente. Sin embargo, varios factores están dificultando cada vez más que los mineros sigan siendo rentables.
El hashrate de Bitcoin alcanza su máximo histórico
Con cada halving de Bitcoin, la recompensa que reciben los mineros también se reduce a la mitad. La última vez que esto ocurrió fue en abril. Entonces, la recompensa cayó de 6,25 BTC a 3,125 BTC. Este hecho, junto con otros factores, está poniendo las cosas cada vez más difíciles a los mineros. Para seguir siendo rentables, necesitan utilizar hardware que consuma relativamente poca energía.
Los mineros más pequeños, que no disponen de esto, parecen tener que cesar sus actividades mineras como consecuencia. El despliegue de hardware cada vez más eficiente también hace que aumente la velocidad a la que se mina. En consecuencia, también aumenta la dificultad de la minería. Un factor adicional, que hace aún más inestable la posición de los mineros más pequeños.
El hashrate de Bitcoin, la velocidad a la que se mina la criptomoneda, ha alcanzado un nuevo récord. Hoy, los mineros han alcanzado colectivamente una velocidad de 769,8 exahashes por segundo (EH/s). Aunque este hashrate lleva años aumentando de forma estable, siempre queda por ver si esto puede continuar. Esto se debe a que el aumento de la velocidad tiene que ver principalmente con los nuevos desarrollos del hardware implicado, los llamados circuitos integrados de aplicación específica (ASIC, por sus siglas en inglés).
Un hardware eficiente, vital para los mineros
Según el cofundador de la minera TeraWulf, Nazar Khan, los mineros deben asegurarse de que su hardware funciona de la forma más eficiente posible. Si no es así, su rentabilidad desaparecerá con el tiempo. Y con el aumento del coste de las operaciones mineras, los mineros más pequeños podrían tener que cerrar como consecuencia de ello.
TeraWulf es una de las mayores mineras del mundo. En la actualidad, la empresa tiene un valor de más de $670 millones. Aunque también están haciendo frente a los efectos del halving de Bitcoin el pasado mes de mayo, tienen previsto seguir invirtiendo en sus operaciones mineras. Esto les permitirá ampliar aún más su capacidad.
Las ventas de Bitcoin por parte de los mineros aún no aumentan
Antes del halving, muchos mineros de Bitcoin tuvieron que vender parte de sus activos para realizar inversiones adicionales en nuevo hardware. De este modo, intentaban asegurar su rentabilidad. Incluso después del halving, algunos mineros tuvieron que seguir vendiendo. Esto les permitió seguir pagando el aumento de los costes. Algunos mineros incluso optaron por dejar de centrarse en la minería de Bitcoins para ofrecer servicios de inteligencia artificial (IA).
Por el momento, no parece que haya aumentado la venta de Bitcoins por parte de los mineros. Por ejemplo, el 20 de octubre, los mineros movieron 2.916 Bitcoins a crypto exchanges. Es probable que se vendan para cubrir costes. Aunque parezca mucho, sigue siendo la quinta venta más baja de los últimos 30 días.