Foto: orhan akkurt/Shutterstock
El panorama de las criptomonedas está cambiando rápidamente en Estados Unidos. Con los fondos cotizados (ETF) de bitcoin (BTC) Spot y la adopción de los ETF de ethereum (ETH), cada vez más instituciones ven en las criptomonedas una opción de inversión válida.
La Bolsa de Nueva York (NYSE) también parece haber sido conquistada e incluso está interesada en el nuevo sector. Lynn Martin, directora ejecutiva de la bolsa, está incluso considerando permitir la negociación de criptomonedas, según CoinDesk. El CEO señala que los $58.000 millones de dólares en ETF de bitcoin en Estados Unidos son una clara señal de la demanda de crypto-productos regulados.
Además, Martin es optimista sobre el uso de la tecnología blockchain para hacer más eficientes y transparentes los procesos financieros, especialmente para los activos menos líquidos, como los bonos municipales.
Necesidad de una normativa clara
Según Martin, sin embargo, hay un pero. A pesar de la creciente integración de los mercados financieros tradicionales y los activos digitales, la falta de claridad normativa está obstaculizando la innovación en el sector.
Los recientes cambios positivos en la política estadounidense con respecto al cripto, incluida la aprobación de la Ley de Innovación Financiera y Tecnología para el Siglo XXI (FIT21) en la Cámara de Representantes y el apoyo de Donald Trump al cripto, posiblemente podrían cambiar esto pronto.
Opciones de índices para criptomonedas
Aunque la negociación de criptomonedas sigue descartada por ahora en NYSE, la bolsa tiene previsto listar opciones de índices que sigan el precio del BTC. Para estas iniciativas, NYSE se ha asociado con CoinDesk Indices, una división de la plataforma de noticias CoinDesk que gestiona índices financieros.
Los nuevos contratos de opciones estarán disponibles tras su aprobación reglamentaria y proporcionarán a los inversores acceso a una herramienta de gestión del riesgo importante, líquida y transparente.
Las elecciones europeas son cruciales para el futuro de las criptomonedas
También en Europa estamos viendo un creciente compromiso político con las criptomonedas. Las elecciones parlamentarias europeas de junio de 2024 son de gran importancia para el sector en este sentido, pone Jag Kooner, responsable de derivados de Bitfinex.
Las próximas elecciones podrían tener un impacto significativo en la futura regulación de las instituciones europeas, como la Autoridad Europea de Valores y Mercados (AEVM) y la aplicación del Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos (MiCA).
Un cambio hacia un gobierno de derechas podría dar lugar a normas más estrictas, mientras que un resultado favorable a las criptomonedas podría reforzar la legislación MiCA recientemente adoptada. Aunque la MiCA ya se ha aplicado parcialmente, quedan pendientes muchos proyectos de ley, como el de stablecoin de la Autoridad Bancaria Europea (ABE).