Octubre es históricamente el mejor mes del año para el Bitcoin
Foto: 24K-Production/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha hecho historia. De hecho, la criptomoneda registró su mejor mes de septiembre desde 2013 con una subida superior al 7%. Un resultado impresionante teniendo en cuenta su reputación como el peor mes del año.
Durante todo el verano, muchos expertos en criptomonedas han estado esperando con impaciencia el mes de octubre, o «uptober», como se le llama en el mundo de las criptomonedas. Con septiembre cerrando en verde, las expectativas para el próximo mes son altas.
El mejor septiembre de la historia para BTC
Bitcoin inició el infame mes de septiembre a un precio de alrededor de $59.000. En la primera semana, la moneda se mantuvo fiel a su historia con un descenso general del 11% hasta un mínimo de $52.500, pero después de eso, la moneda ha vuelto a mostrar su imprevisibilidad.
De hecho, el BTC ha experimentado un importante subida en las últimas semanas, alcanzando su máximo histórico de $66.600 el pasado viernes. Esto significa que el bitcoin ha experimentado una subida de alrededor del 27% desde su punto más bajo.
Esta semana, el precio rebotó un poco, cerrando el mes ayer en $63.309, un 7,35% por encima del precio de apertura. Desde 2013, el bitcoin solo ha cerrado septiembre en verde en tres ocasiones anteriores. En 2015, el precio del BTC subió un 2,35%, en 2016 un 6,04% y justo el año pasado un 3,91%.
El repunte de las últimas semanas se ha visto impulsado principalmente por el recorte de los tipos de interés del banco central estadounidense. El miércoles 18 de septiembre, recortó los tipos de interés por primera vez desde 2020, con un raro y fuerte movimiento del 0,50%.
¿Se avecina un «uptober»?
En el mundo de las criptomonedas, a octubre se le suele llamar «uptober» simplemente porque es el mejor mes del año para la divisa. Según datos de Coinglass, el bitcoin ha terminado el mes de otoño en verde nada menos que nueve veces desde 2013. La rentabilidad media se sitúa en el 22,90% y la mediana (menos sensible a los valores extremos) sale al 27,70%.
Aunque el mes pasado nos ha enseñado que el rendimiento pasado no es una garantía para el futuro, no ofrece muchas esperanzas ni mucho menos.
Además, en años anteriores, el bitcoin comenzó su mercado alcista siempre en octubre, como dijo el crypto analista Jelle en X. Dado que el BTC ha confirmado ahora una tendencia alcista por primera vez en más de medio año -al subir por encima de los $65.000-, se trata sin duda de un escenario real.
Para añadir un poco más de esperanza: en el pasado, a cada mes verde de septiembre le seguían también meses verdes de octubre, noviembre y diciembre. Si este patrón se repite, los criptoinversores pueden prepararse para un final de 2024 movidito. De todos modos, en las noticias de Bitcoin, estarás informado de todos los acontecimientos relacionados con el precio.