Foto: Scharfsinn/Shutterstock
La velocidad de minado de Bitcoin (BTC) depende de varios factores. Factores en los que se puede influir en algunos casos y algo menos en otros. Uno de estos factores es el caluroso verano en territorio estadounidense. En los dos últimos veranos también se señaló una caída. La pregunta es si eso volverá a ocurrir este verano.
Necesario para los mineros
En el verano de 2022 y 2023, se produjo un marcado descenso en el llamado hashrate. La velocidad a la que los mineros procesan los bloques de transacciones y ganan así nuevos Bitcoins. Este descenso fue consecuencia directa de los calurosos veranos en Estados Unidos. Durante este periodo, los mineros suelen verse obligados a reducir temporalmente sus actividades mineras.
Esto puede deberse a varios factores, que pueden ser diferentes para cada minero. El hardware especial que se puede utilizar para minar Bitcoin son los llamados ordenadores de circuitos integrados específicos para aplicaciones (ASIC). Cuando estos dispositivos no pueden refrigerarse adecuadamente, las temperaturas pueden aumentar considerablemente. Durante los veranos calurosos, los mineros tienen más dificultades para refrigerar adecuadamente su hardware.
Además, los ciudadanos de a pie también utilizan más la red energética debido a los muchos aparatos de aire acondicionado que usan con mucha regularidad para hacer sus casas más confortables. Esta carga extra en la red significa que los mineros pueden comprar menos energía durante estos periodos. En algunos casos, el proveedor de energía o el operador de la red incluso incluyen en el contrato que se puede utilizar menos energía en determinadas condiciones meteorológicas.
El descenso del hashrate ya ha comenzado
Colin Harper, que dirige el departamento de contenidos e investigación del Luxor Hashrate Index está emocionado por el próximo verano.
«A medida que nos adentramos en los meses de verano en Estados Unidos, tenemos curiosidad por ver si el clima cálido obligará a los mineros a reducir sus operaciones y, por lo tanto, el hashrate caerá, como lo hizo en los veranos de 2022 y 2023.»
Actualmente, ya se ha producido un descenso en el hashrate desde el máximo históricode marzo. Desde el 17 de junio, el hashrate ya ha caído un 10%, según datos del Luxor Hashrate Index. Es de esperar que este verano se produzca un nuevo descenso. De hecho, muchos mineros se han instalado sobre todo en el caluroso estado de Texas.
Situación favorable para los pequeños mineros
La menor tasa de hash puede ser una ventaja para los mineros de bitcoins más pequeños y menos eficientes. Esto se debe a que cuando la tasa baja, la dificultad de minar también disminuye. Eso, combinado con la menor competencia, hace que tengan más probabilidades de recibir la recompensa en Bitcoins de un bloque de transacción.