Nuevas opciones de BTC podrían atraer a un gran número de inversores
Foto: Michael Vi/Shutterstock
Este año ya hemos tenido el lanzamiento de fondos cotizados de Bitcoin (BTC) y ETF de Ethereum (ETH). Aunque los de ETH han tenido algo menos de éxito que los de BTC, parece que las sociedades de inversión no se han quedado de brazos cruzados.
Las opciones de ETF de Bitcoin recibieron la aprobación recientemente y podrían lanzarse hoy mismo. Podrían atraer masivamente a nuevos inversores, pero ¿qué son en realidad?
Los grandes lanzan opciones sobre ETF de Bitcoin
El nuevo producto que muchos gestores de activos quieren lanzar es la posibilidad de negociar opciones con ETF de bitcoin. Estas opciones dan a los inversores el derecho a comprar o vender un ETF de bitcoin a un precio fijo en una fecha determinada. Esto puede ayudarles a especular con los movimientos de precios sin poseer realmente los activos subyacentes.
Las solicitudes fueron aprobadas previamente por la Commodity Futures Trading Commission (CFTC), por lo que la Options Clearing Corporation (OCC) será el último escollo en el camino.
Sin embargo, el último paso parece ser mínimo, pues la OCC ya ha manifestado su apoyo a los nuevos productos. Ayer, el organismo reveló que estaba preparando el lanzamiento y que las opciones sobre el fondo IBIT de BlackRock serán las primeras.
El hecho de que el lanzamiento de opciones sea tan «importante» se debe principalmente a que puede aportar liquidez adicional. Podría unirse un nuevo grupo de inversores, tanto del mundo corporativo como de inversores privados.
Las primeras operaciones con opciones del ETF de Bitcoin podrían empezar hoy
Joe Consorti, uno de los jefes de departamento de la gestora de bitcoins Theya, afirma en un vídeo que las primeras opciones podrían estar disponibles a partir de hoy. Según él, este lanzamiento garantizará que bitcoin entre en una nueva era de movimientos de precios, volatilidad y adopción por parte de la comunidad empresarial.
Para los mercados financieros, las opciones son muy importantes, según Consorti. Proporcionan liquidez, precios más altos y mejor protección contra el riesgo. Además, se ha comprobado que los productos derivados en finanzas son a menudo entre 10 y 20 veces mayores que el valor de mercado subyacente. En el caso del bitcoin, el mercado de derivados es aún relativamente pequeño en relación con el valor total del mercado, lo que puede apuntar a oportunidades de crecimiento a medida que este mercado se desarrolle.
Parece haber mucha demanda de este tipo de productos por parte de la comunidad empresarial y de inversión, por lo que también es de esperar que el bitcoin empiece a beneficiarse sustancialmente de la liquidez adicional.
En la actualidad, la mayoría de los derivados de productos bitcoin se negocian fuera de Estados Unidos. Consorti sostiene que el mercado estadounidense es el de mayor liquidez y que la participación en estos mercados podría generar importantes entradas de capital. Si aumenta la liquidez, se espera que crezca el volumen de negociación de los ETF de bitcoin. Consorti señala que el mercado mundial de opciones suele tener un alto grado de liquidez.