
Foto: Ink Drop/Shutterstock
A menudo se considera al Bitcoin (BTC) como el oro digital. Sin embargo, el precio reciente del bitcoin demuestra lo contrario. BTC ha caído un 6% en el último mes hasta un precio de $96.000, cuando un mes antes se mantenía estable en $100.000.
El oro, por su parte, ha subido un 7% hasta un nuevo ATH de $94.000 dólares por kilo y está batiendo récords una y otra vez. Esta divergencia de precios plantea una pregunta: ¿Es realmente el bitcoin el oro digital o sigue cotizando más como un activo de riesgo?
El precio del oro bate récords
El oro ha alcanzado recientemente un nuevo récord y parece ser cada vez más atractivo para los inversores que buscan estabilidad en tiempos inciertos.
Las existencias de oro en las tres mayores cámaras acorazadas de COMEX han aumentado en 15 millones de onzas en los dos últimos meses. Esto supone un aumento del 115%, lo que empuja las existencias físicas de oro por encima del nivel prometido para 2020.
Si los inversores siguen buscando estabilidad y persiste la incertidumbre económica y política, el oro podría seguir marcando nuevos récords en los próximos tiempos.
Los inversores compran oro por otro motivo
En los últimos meses, el oro ha confirmado significativamente su papel de valor refugio. Ante la elevada inflación y la incertidumbre económica, los inversores se decantan masivamente por el oro. El bitcoin, en cambio, parece comportarse más como un activo volátil y arriesgado, comparable a las acciones tecnológicas.
Pero quienes llevan tiempo siguiendo el bitcoin saben que el activo es capaz de recuperarse considerablemente. A veces, cuando el sentimiento es decepcionante, el bitcoin consigue recuperarse sorprendentemente.
Si el bitcoin vuelve a ser visto pronto como un refugio seguro y se recupera, es muy posible que empecemos a ver subidas de precios como las del oro.
Bitcoin en busca de la gloria
Hay varios factores que podrían propiciar el regreso del bitcoin. Los recortes de los tipos de interés por parte de los bancos centrales podrían animar a los inversores a volver a fijarse en activos como el bitcoin. La creciente adopción a través de ETF de bitcoin también podría desempeñar un papel importante en una posible subida de precios.
Además, el bitcoin sigue siendo un fenómeno único. Su escasez y su creciente aceptación como «rebelde» contra el sistema monetario pueden hacer que el precio del bitcoin repunte repentinamente. Para los inversores a largo plazo, el bitcoin sigue siendo un actor interesante en el mercado financiero.
Amago o cambio de tendencia
En las últimas semanas, al bitcoin le ha costado elegir una dirección. Mientras el oro sigue subiendo, el bitcoin oscila entre el rojo y el verde. Los inversores se preguntan: ¿se trata de una consolidación temporal o es la señal de una ruptura de tendencia mayor?
Históricamente, el bitcoin ha mostrado más a menudo rupturas inesperadas tras periodos de consolidación. Las próximas semanas determinarán si BTC se recupera o si persiste la incertidumbre.