¿Caerá aún más el precio del BTC ahora?
Foto: Meir Chaimowitz/Shutterstock
Otro duro golpe para el mercado de las criptomonedas: las autoridades estadounidenses han recibido permiso para arrojar al mercado 69.000 bitcoins (BTC) por valor de $6.500 millones de dólares. Se trata de bitcoins incautados en el mercado ilegal de la web oscura Silk Road.
Evidentemente, una venta de esta envergadura podría hacer caer el precio del bitcoin de forma significativa. Pero un conocido analista tranquiliza a los inversores.
Un analista de BTC atenúa las preocupaciones
Fundada en 2011, Silk Road es un nombre familiar dentro de la comunidad Bitcoin. De hecho, fue una de las primeras grandes plataformas en las que se podía pagar con la moneda digital. Esto permitía comerciar con productos ilegales, como drogas y armas, de forma anónima y sin intervención de terceros.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) consiguió confiscar 69.370 bitcoins años después de que se descubriera Silk Road. Durante mucho tiempo, no estuvo claro qué iba a pasar exactamente con los fondos. La empresa Battle Born Investments llegó a afirmar que había comprado los derechos sobre las monedas a través de un caso de quiebra. Pero hace unos meses, se pudo leer en las noticias de Bitcoin que el Tribunal Supremo decidió no escuchar este caso.
Esto allanó el camino para que el gobierno de EE.UU. vendiera bitcoins y ayer se confirmó que ya se ha dado luz verde oficialmente. De hecho, se dice que esto ya ocurrió el 30 de diciembre.
Se especula con la posibilidad de que las monedas ya se hayan desecho -lo que explicaría la caída de precios de los últimos días-, pero esto no parece constar en la blockchain. En cualquier caso, según Ki Young Ju, consejero delegado de CryptoQuant, no hay razón para que cunda el pánico:
El año pasado, entraron en el mercado $379.000 millones de dólares, según la capitalización del mercado, unos $1.000 millones al día. La venta de $6.500 millones de dólares del gobierno estadounidense podría absorberse en sólo una semana».
¿Última venta de bitcoins por parte de Estados Unidos? Trump como salvador
La noticia llega en un momento extraordinario, apenas dos semanas antes de que Donald Trump sea nombrado oficialmente presidente de Estados Unidos. De hecho, Trump ha prometido añadir todos los bitcoins confiscados al tesoro del país. Quiere crear una reserva nacional estratégica de bitcoins.
Así que si cumple su palabra, esta podría ser la última venta de bitcoins del gobierno. Al menos, durante los próximos años.