La gestora de activos brasileña Hasdex, en la carrera por lanzar un ETF de Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), ha compartido sus expectativas sobre cuándo estarán disponibles dichos fondos en Estados Unidos.
Bienvenida urgente a los ETF de BTC y ETH
Hashdex presentó a finales de agosto una solicitud ante la Securities and Exchange Commission de Estados Unidos (SEC) para lanzar un fondo cotizado en bolsa (ETF) de Bitcoin en el mercado estadounidense. Se trata de un ETF de futuros que guarda BTC al contado. En septiembre presentó una solicitud similar para Ethereum.
Dramane Meite, jefe de producto para Estados Unidos y Europa de Hashdex, habló de la posible acogida de los fondos cotizados de Bitcoin y Ethereum en un «informe de perspectivas para 2024«. Entre otras cosas, compartió su visión positiva sobre cuándo podrían lanzarse dichos fondos:
«Creemos que los inversores estadounidenses tendrán acceso a un ETF de Bitcoin al contado en el segundo trimestre del nuevo año y que es probable que le siga un ETF de Ether al contado.»
Los analistas de ETF de Bloomberg James Seyffart y Eric Balchunas han expresado durante meses una probabilidad del 90% de que la SEC apruebe una montaña de solicitudes de ETF de Bitcoin antes del 10 de enero, o plazo final para la solicitud conjunta de ARK Invest y 21Shares. Recientemente, sacaron a la luz que lo más probable es que las aprobaciones se produzcan los días 8,9 o 10 de enero.
Sin embargo, Seyffart señaló anteriormente que esto sólo se refiere a las solicitudes 19b-4 y que la solicitud separada S-1 también debe ser aprobada antes de que el ETF pueda realmente ser lanzado.
Seyffart ya indicó en noviembre que podrían pasar «semanas o incluso meses entre la aprobación y el lanzamiento». En este sentido, la predicción de Hashdex coincide en cierta medida con la de Seyffart y Balchunas.
Un mercado de $50 billones de dólares
Meite también afirma en el informe que los ETF de Bitcoin y Ethereum al contado harán que »gestores de activos existentes con miles de empleados y marcas de confianza» ofrezcan a sus clientes un crypto-producto por primera vez.
En su opinión, esto abrirá las puertas a un mercado de $50 billones de dólares, mayor que el de Europa, Canadá y Brasil juntos, los tres únicos mercados mundiales que cuentan con ETF de criptomonedas al contado.