Foto: Lets Design Studio / Shutterstock.com
PayPal, el enorme servicio de pagos por Internet, quiere reducir el impacto de la minería de bitcoin (BTC) en el medio ambiente.
Por eso ha anunciado una nueva iniciativa para recompensar a los mineros de bitcoins «verdes».
Minería de bitcoin y el impacto medioambiental
La minería de bitcoin es un proceso mediante el cual los «mineros», resuelven ‘puzles criptográficos’ para procesar transacciones en la blockchain.
Los mineros más rápidos ganan bitcoins por su trabajo. Para resolver los puzles con rapidez, estos mineros utilizan grandes cantidades de ordenadores pesados que consumen mucha energía.
Bitcoin es famoso por su elevado consumo de energía, que supera al de varios países europeos. La elevada demanda de energía provoca una importante tensión en las redes eléctricas y daños al medio ambiente.
Sin embargo, cada vez más energía para la minería de bitcoins parece proceder ya de fuentes renovables, pero para PayPal eso aún no es suficiente.
PayPal premia a los mineros de bitcoins ecológicos
PayPal quiere abordar el problema y, en colaboración con EnergyWeb y DMG Blockchain Solutions, va a hacer que la minería de bitcoin resulte más atractiva para los mineros que utilicen fuentes de energía renovables.
El servicio de pago en línea pretende animar a los mineros de bitcoins a pasarse a las fuentes de energía verde mediante los llamados «incentivos criptoeconómicos». Se trata de incentivos financieros diseñados específicamente para fomentar el uso de energías renovables en el sector minero.
Por ello, el Grupo de Investigación Blockchain de PayPal ha desarrollado una plataforma que puede confirmar si un minero de bitcoin tiene una baja huella de carbono. A continuación, puede recompensar a este minero.
Los mineros de Bitcoin reconocidos por utilizar recursos renovables recibirán «llaves verdes» especiales.
Estas claves están vinculadas a direcciones públicas de la red Bitcoin. Las transacciones se envían preferentemente a estos mineros verdes, que pagan menos tasas y pueden obtener recompensas bitcoin adicionales.
«Se anima a los mineros verdes a procesar estas transacciones, ya que son los únicos que pueden optar a la recompensa extra de BTC ‘bloqueado’».
Estas recompensas permanecen bloqueadas hasta que se reclaman. Este enfoque debería animar a los mineros a utilizar fuentes de energía renovables a cambio de recompensas bitcoin adicionales. De este modo, la minería de bitcoins sería más respetuosa con el medio ambiente.