Aterrizaje suave: La economía estadounidense, bajo presión
Foto: SPF/Shutterstock
Bitcoin (BTC) experimentó un periodo impresionante tras la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses.
Finalmente, el precio alcanzó un máximo histórico de más de $93.000 la semana pasada. Sin embargo, ahora estamos viendo con cautela el regreso de la inflación en Estados Unidos, ¿es algo de lo que preocuparse?
Aumento de la inflación e impacto en BTC
Aunque en la última reunión sobre los tipos de interés (7 de noviembre) el banco central estadounidense dio la impresión de que la inflación estaba vencida, los últimos datos apuntan a una verdad muy distinta.
La semana pasada vimos subir el índice de precios al consumo (IPC) y el índice de precios al productor (IPP). En particular, la inflación subyacente (IPC subyacente) está estancada y, en el 3,3% actual, parece estar convirtiéndose cautelosamente de nuevo en un problema para el banco central estadounidense.
De hecho, esto pone en peligro el deseado aterrizaje suave, tan positivo para Bitcoin y la renta variable. Un aterrizaje suave es el escenario en el que la inflación cae al 2,0% y Estados Unidos no entra en recesión. Por cierto, esto no significa que vayamos a tener un aterrizaje duro (recesión) de inmediato.
Más bien, parece que ha aumentado la probabilidad de un escenario de no aterrizaje. Este es el escenario en el que la inflación sigue siendo un problema menor y el banco central estadounidense podría recortar menos los tipos de interés, ya que esto podría desencadenar una nueva oleada de inflación.
¿Bitcoin bajo presión por el aumento de la inflación?
El escenario del retorno de la inflación no sólo se observa en las cifras de inflación de los dos últimos meses, sino que también es visible en la aceleración del crecimiento salarial.
Cuanto más empiecen a ganar los estadounidenses, más podrán gastar, mayores serán las presiones inflacionistas. A esto se añade el elevado precio de Bitcoin y de las acciones. Por lo tanto, los estadounidenses están viendo cómo su riqueza aumenta hasta máximos históricos y, basándose en esa sensación de riqueza, es probable que empiecen a gastar más dinero.
¿Cometió un error el banco central estadounidense al recortar los tipos de interés en 50 puntos básicos en septiembre? ¿Deberían haber optado por otro recorte de tipos de 25 puntos básicos este mes?
Puede que sí, y si es así, podría provocar un periodo de fluctuación lateral de los precios de Bitcoin.