Foto: IR Stone / Shutterstock.com
Un documento del Banco de Pagos Internacionales (BPI) está causando revuelo en la comunidad de criptomonedas. Las conclusiones del banco se centran en frenar el sector de las criptomonedas para proteger la economía. Según un experto, esto en realidad va a tener el efecto contrario.
El BPI quiere aislar la crypto industria
El BPI suizo publicó hace unos días un documento en el que pide al banco que aísle la crypto industria. Según el documento, las criptomonedas y el DeFi están intentando asumir las funciones económicas de las finanzas tradicionales (TradFi), pero el cripto plantea riesgos financieros significativos. Para contrarrestarlo, el documento sugiere una serie de medidas estrictas y marcos reguladores.
«Nuestras conclusiones sugieren que, aunque los motores económicos subyacentes no difieren de los de la TradFi, la DeFi plantea importantes retos», afirma el BPI.
El documento analiza los últimos avances de la DeFi y sostiene que su relación con la TradFi es cada vez más estrecha. «El objetivo es garantizar que los riesgos que pueden plantear las criptomonedas no se extiendan a partes cruciales de TradFi y de la economía real», afirma el documento.
La comunidad criptográfica reacciona con dureza al documento del BPI
El documento del BPI, por su parte, ya ha recibido numerosas críticas de la comunidad criptográfica. Christopher Perkins, presidente de Coinfund, responde que muchas de las conclusiones del documento son «desinformadas y francamente peligrosas».
Según Perkins, lo más preocupante es que el BPI propone un enfoque de contención, que implica aislar y contener al crypto sector. Esto es injustificado, según Perkins: «Chicos, el crypto no es comunismo. Es la nueva Internet que da acceso a todo el mundo a los servicios financieros».
El criptoexperto Chuk también expresó sus críticas y respaldó a Perkins.
«Exactamente como se esperaba, el último documento del BPI contiene conclusiones sobre DeFi completamente desinformadas».
Perkins advierte de una posible crisis
Perkins cree que el enfoque propuesto para las criptomonedas podría ser realmente negativo para TradFi. Al separar DeFi y TradFi, TradFi se va a quedar atrás en términos de desarrollo tecnológico y esto podría causar un problema de liquidez. Al fin y al cabo, DeFi es más rápido, siempre accesible y abierto, por lo que acabará atrayendo a la gente de todos modos, según Perkins.
«Si se implementa, en realidad causará, no mitigará, el riesgo sistémico que están tratando de evitar», dijo Perkins.
Perkins advierte de una crisis sistémica si las instituciones financieras tratan de mantener fuera las criptomonedas. «No, la solución no es contenerlo, la solución es actualizar el sistema tradicional», añade Perkins.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X