La refinanciación al 5% de interés amenaza el «aterrizaje suave»
Foto: Shaun Jeffers/Shutterstock
Desde que el banco central de EE.UU. comenzó a subir su tipo de interés oficial en marzo de 2022 para luchar contra la inflación, la economía ha resistido sorprendentemente bien. La actual tasa de crecimiento económico real de ~3% podría incluso calificarse de férrea. Basado en parte en esa fuerte economía, Bitcoin ha tenido un periodo fantástico.
¿Pero lo seguirá siendo en 2025? ¿Y cómo ha resistido la economía estadounidense?
¿Cómo ha resistido la economía estadounidense a las subidas de los tipos de interés?
¿Cómo puede hacerlo? ¿Cómo puede sobrevivir a un tipo de interés del 5% una economía construida durante más de una década sobre un tipo de interés del 0%? La respuesta es sencilla: muchas empresas se aferraron a tipos de interés extremadamente bajos durante periodos más largos.
En otras palabras, aunque los tipos de interés subieron, la economía funcionó en gran medida con los tipos de interés anteriores a 2022. Ahora, sin embargo, estamos llegando a un punto en el que cada vez más préstamos corporativos necesitan refinanciación, y eso podría convertirse en un problema.
Es muy posible que la economía estadounidense se vea realmente puesta a prueba por primera vez en 2025. Si el gobierno tiene que refinanciarse sustancialmente, y el sector privado se enfrenta a una tarea similar, la economía empezará a sentir realmente esos tipos de interés más altos por primera vez.
Per the @FT: “US companies are defaulting on junk loans at the fastest rate in four years, as they struggle to refinance a wave of cheap borrowing that followed the Covid pandemic.”
This is not about weak demand. Rather, it’s the consequence of excessive borrowing by companies,… pic.twitter.com/V9kOs5Y37e
— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) December 24, 2024
Mohamed El-Erian también escribe sobre este problema en el tweet anterior, y tampoco aporta una solución clara. La cuestión, entonces, es si esa solución existe siquiera.
¿Podría poner en peligro el aterrizaje suave? ¿Y qué significa eso para el precio de Bitcoin?
El aterrizaje suave en peligro
En teoría, esta evolución supone una amenaza para el aterrizaje suave. Queda por ver de dónde tendrá que salir todo ese capital el año que viene, y si muchas de estas empresas podrán pedir préstamos a los tipos de interés más altos. De no ser así, les resultará imposible obtener capital.
Por tanto, existe la posibilidad de que el banco central estadounidense tenga que intervenir de nuevo para sacar las cosas de apuros, y eso, obviamente, no es nada bueno para la inflación. En este sentido, 2025 podría ser un año muy emocionante para los mercados financieros y la economía mundial.