Hace tiempo que los ordenadores cuánticos se consideran un peligro par
Foto: Shutterstock/Gorodenkoff
La investigación ha demostrado que los ordenadores cuánticos se están desarrollando muchas veces más rápido de lo que se pensaba. Con grandes empresas invirtiendo mucho dinero en esta tecnología, esto no puede ser de otra manera. Pero mientras la tecnología sigue desarrollándose, los científicos también se están encontrando con problemas. ¿Podrían las capacidades del ordenador cuántico poner también en peligro el sector crypto?
La tecnología cuántica se convierte en una amenaza para las cryptos
El 3 de agosto, la empresa cuántica QuEra publicó una encuesta sobre el desarrollo de la tecnología cuántica. Encuestaron a 927 personas relacionadas con la informática cuántica. La encuesta reveló que nada menos que el 74,9% de los encuestados cree que la tecnología cuántica será una alternativa superior para tareas específicas en los próximos 10 años. Estas personas también hablan de un desarrollo más rápido de lo esperado. Sin embargo, la cuestión sigue siendo si el desarrollo será lo suficientemente rápido.
Grandes empresas tecnológicas como Google e IBM están apostando fuerte por el desarrollo de esta rapidísima tecnología. Sin embargo, en el mundo de la ciencia se observa una clara división. Mientras un grupo de investigadores se muestra muy positivo sobre las posibilidades y el futuro de la tecnología cuántica, otros creen que esta tecnología no sería posible.
Tecnología difícil de escalar
Ya no es cuestión de que existan ordenadores cuánticos operativos. En Europa y China, empresas como Microsoft, Google, QuEra, IBM y D-Wave ya disponen de varios de estos ordenadores. Por lo tanto, la cuestión no es tanto si la tecnología puede funcionar, sino más bien para qué puede utilizarse correctamente y si luego puede desplegarse a gran escala. Hasta que los ordenadores cuánticos no ofrezcan un claro valor añadido sobre los ordenadores normales, la tecnología podría no ser lo suficientemente atractiva.
En 2019, un físico teórico, Mikhail Dyakonov, declaró que la tecnología sería un callejón sin salida. Según él, los científicos nunca podrían resolver los problemas de ruido, escalabilidad y eficiencia para que los ordenadores cuánticos fueran mejores que los normales.
En principio, IBM construyó un ordenador cuántico que era muy grande y muy caro. Como consecuencia, no era fácil producirlo a gran escala y su infraestructura dejaba mucho que desear. La imagen de un ordenador bastante grande se le ha quedado grabada a mucha gente. Con avances vertiginosos en áreas como las infraestructuras, la tecnología parece ahora más cerca que nunca.
Futuro de los ordenadores cuánticos
No es posible comparar los ordenadores cuánticos con los normales. Esto se debe a los tipos de tareas que realizan. Por tanto, un futuro próximo en el que todo el mundo tenga un ordenador cuántico personal no es lógico y puede que no sea el objetivo. Sin embargo, bien podrían utilizarse para problemas de mayor envergadura y complejidad. Por ejemplo, podrían empezar a desempeñar un papel importante en la predicción del tiempo, el tráfico y las finanzas. Por tanto, la cuestión sigue siendo si estos ordenadores podrían suponer una amenaza para las principales criptomonedas, como Bitcoin (BTC) y Ethereum (ETH), y sus redes en el futuro.