El precio de Bitcoin (BTC) muestra un patrón de estrella fugaz
Foto: Ground Picture/Shutterstock
En medio de todas las predicciones alcistas para Bitcoin (BTC) en 2025, el gráfico de la moneda muestra un patrón bajista (negativo) que resulta familiar. Esta señal no es inesperada, ya que la moneda se encuentra actualmente en condiciones macroeconómicas desafiantes.
Bitcoin forma una estrella fugaz
Las predicciones para Bitcoin en 2025 fueron inicialmente muy alcistas (positivas). Según los analistas, Bitcoin tendría un comportamiento tan excepcional este año como el pasado, con máximos históricos aún mayores por delante.
Sin embargo, el gráfico mensual de Bitcoin muestra una señal bajista. El mes de diciembre tiene una vela roja con poco movimiento. Se tocó un nuevo récord de precio, pero en el fondo, el precio en realidad sólo cayó un poco, y no pasó nada más.
Al principio, el precio fue impulsado por los compradores, pero pronto se vieron superados por los vendedores. Como resultado, el precio de cierre mensual cayó por debajo del precio de apertura.
Una vela roja como la de diciembre se denomina estrella fugaz o estrella descendente. Esto se debe a que la mecha (una pequeña línea que indica lo alto que ha llegado el precio) es al menos dos veces mayor que el movimiento real del precio del mes. En este caso, la mecha es incluso cuatro veces mayor. Este patrón suele ir seguido de una caída de los precios.
Es la primera vela roja desde agosto y posiblemente podría señalar la reversión de la tendencia alcista. Sin embargo, hasta ahora no ha sido así, ya que los primeros días de enero de 2025 parecen verdes.
Tiempos emocionantes para la cotización de BTC
El patrón bajista de una estrella fugaz se alinea con los tiempos emocionantes en los que se encuentra Bitcoin. A nivel macroeconómico, existen actualmente algunos retos, entre ellos la decisión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) de reducir los tipos de interés en 2025.
Los tipos de interés se han recortado varias veces en el último año, lo que suele ser una buena noticia para el rendimiento de los activos de riesgo como Bitcoin. Es posible que la Reserva Federal reconsidere la decisión de recortar menos los tipos de interés.
Otro reto es el fortalecimiento del dólar estadounidense. Aunque es una buena noticia para algunos, ejerce presión sobre los activos de riesgo. Esto se debe a que Bitcoin y el dólar tienen una correlación negativa entre sí. Esto significa que si el dólar sube, Bitcoin baja.
Los crypto expertos siguen siendo optimistas
A pesar de los desafíos a nivel macroeconómico y del patrón bajista en el gráfico de Bitcoin, los crypto expertos siguen siendo mayoritariamente positivos en cuanto a las perspectivas a largo plazo de Bitcoin.
El economista y trader Alex Krüger compartió el 2 de enero sus predicciones para Bitcoin este año. A corto plazo, las condiciones pueden hacer que el impulso sea cauteloso, pero según Krüger, febrero ya será el mejor mes de Bitcoin.