Un hombre robó 120.000 Bitcoins (BTC) de un exchange de criptomonedas
Foto: elbud/Shutterstock
El 2 de agosto de 2016 es un día negro en los libros de historia del mundo de las criptomonedas. En efecto, ese día, la bolsa de criptomonedas Bitfinex fue asolada por un hackeo a gran escala en el que se robaron casi 120.000 Bitcoins (BTC). El año pasado, un matrimonio admitió su culpabilidad por el robo y ahora los fiscales han pedido penas de prisión para ambos. La semana pasada, se pidió una condena de 18 meses de prisión para Heather Morgan y ahora el testigo ha pasado a su marido, Ilya Lichenstein, con una petición de 5 años.
Piden 5 años de cárcel para el hacker de Bitfinex
En verano de 2023, Morgan y Lichtenstein, de Nueva York, se declararon culpables del robo de 119.756 BTC y de su blanqueo.
Lichtenstein fue el único responsable del hackeo y lo mantuvo en secreto a su mujer durante años. Solo en 2020 admitió que había robado la enorme montaña de Bitcoins de Bitfinex, tras lo cual Morgan le instó a blanquear las monedas para cubrir sus huellas.
La semana pasada ya se pudo leer en las crypto noticias que se pedía una condena de 18 meses contra Morgan, que de este modo sólo participó en el blanqueo de los fondos.
Es evidente que su marido, Ilya Lichtenstein, recibirá una sentencia más dura. Sin embargo, Lichtenstein puede considerarse afortunado, ya que los fiscales de Estados Unidos solicitan una pena de prisión de sólo cinco años, frente al máximo posible de 20 años.
Hay varias razones por las que se pide una condena más leve. En primer lugar, Lichenstein no tiene antecedentes penales. Además, sólo blanqueó una pequeña parte de la cantidad total robada (algo más de 25.000 bitcoins) y, por último, sus intentos de eliminar datos incriminatorios »no obstaculizaron finalmente la investigación».
Según los fiscales, el endurecimiento de la condena de Lichenstein »refleja la gravedad del delito» y, dicen, es necesario para prevenir futuros delitos.
La sentencia de Lichtenstein está prevista para el 14 de noviembre, mientras que su esposa será condenada el 15 de noviembre.
Más de $6.000 millones en criptomonedas
Los fiscales también han pedido al tribunal que ordene a ambos acusados devolver a Bitfinex los criptoactivos incautados por el Gobierno en la wallet de Lichtenstein.
Incluyen 95.000 bitcoin, 117.400 bitcoin cash (BCH), 117.400 bitcoin sv (BSV) y 118.100 bitcoin gold (BTG). El valor total de estos activos incluye más de $6.000 millones.