El precio de Bitcoin superó los $92.000 el martes
Foto: Camilo Concha/Shutterstock
Los últimos días han sido, y siguen siendo, días locos para un inversor en Bitcoin. Si vas a tu crypto exchange de confianza ahora mismo, o tecleas la cotización btc-dólar en google, verás que en los últimos 7 días, Bitcoin (BTC ) ha subido un 24%.
Los datos de blockchain de Bitcoin muestran que las pequeñas direcciones siguen acumulando mucho BTC, mientras que las ballenas se aferran a su estrategia de «vender al alza«. Te explicamos todo lo que esto significa en este artículo.
El precio de Bitcoin supera la barrera de los $92.000
Bitcoin se ha disparado en los últimos días. Si ampliamos la imagen, vemos una subida de hasta el 40% en 30 días en el momento de escribir estas líneas. Esto significa que la criptomoneda está al menos $20.000 por encima de hace un mes.
El martes 12 de noviembre, Bitcoin todavía estaba probando la marca de los $90.000. Resultó ser una prueba fallida, ya que la criptomoneda corrigió algo menos de 3.000 dólares. No obstante, el precio logró perseverar e incluso superó el nivel de $92.000.
Los grandes tenedores venden, pero los pequeños acumulan
Los gráficos de Glassnode muestran que los distintos grupos de propietarios de Bitcoins, desde inversores con menos de un BTC hasta crypto inversores con más de 10.000 BTC, se han comportado de forma diferente recientemente.
En los últimos dos meses, casi todos los propietarios de Bitcoins han comprado Bitcoins. Excepto los crypto inversores con más de 10.000 BTC. Esto es notable porque los grandes tenedores, a menudo vistos como el «dinero inteligente», en realidad han estado vendiendo Bitcoin. En cambio, los pequeños inversores han comprado más Bitcoins y ahora también se benefician de la subida de precios.
Si se observan los datos de los últimos días, parece que todos los inversores en Bitcoin (mineros, exchanges, inversores minoristas) han acumulado un total de 26.000 BTC.
Largo plazo frente a corto plazo
Glassnode define a los titulares a largo plazo como inversores que han tenido bitcoin durante más de 155 días. Además, estos tenedores venderían a precios altos, como muestran los datos en los picos de 2017 y 2021.
Pero esta vez es diferente, lo que resulta bastante interesante. Así que este grupo espera subidas de precios aún mayores en el futuro antes de estar dispuesto a vender. Actualmente, los tenedores a largo plazo poseen alrededor del 78% de todo el bitcoin. En el último mes, sólo vendieron el 3% de sus existencias, frente al 20% anterior durante los periodos de máxima actividad.
Por otro lado, están los inversores a corto plazo, que poseen bitcoins durante menos de 155 días. Suelen comprar cuando el precio sube con fuerza, como la reciente subida del 10% del lunes. En estos momentos, este grupo posee la menor participación histórica en bitcoin, mientras que en un mercado alcista anterior subió hasta un 35-50%.