Miles de operadores de BTC ven evaporarse sus posiciones alcistas
Foto: Arsenii Palivoda/Shutterstock
El mercado de las criptomonedas ha sufrido un duro golpe. El precio de Bitcoin (BTC) ha caído casi un 4% en las últimas 24 horas, e incluso llegó a situarse brevemente por debajo de la barrera de los $70.000.
Esta caída del precio está provocando liquidaciones masivas en el mercado de derivados: se han eliminado más de $250 millones de posiciones alcistas. La capitalización global del mercado de criptomonedas también ha caído alrededor de un 5,5%. Esto ejerce una presión considerable sobre el optimismo de los últimos días.
¿Es el optimismo extremo señal de un máximo temporal para Bitcoin?
A principios de semana, el mercado estaba eufórico porque Bitcoin se acercaba a su máximo histórico. Los operadores esperaban que los precios volvieran a subir: casi el 90% de todas las posiciones en futuros eran largas, lo que significa que apuntaban a una subida de precios. El ambiente en el mercado era alcista, con un optimismo centrado en un repunte que podría llevar a Bitcoin a la marca de los $80.000.
El optimismo parece estar creciendo y la repentina corrección podría ser una señal de que el mercado se está volviendo más cauto. El índice Fear and Greed, que mide el sentimiento del mercado en el mundo de las criptodivisas, indicó «avaricia extrema» el jueves, un nivel que históricamente indica un pico. Hoy, el índice ha vuelto a «codicia«, lo que, según los analistas, podría indicar una nueva caída de los precios.
El analista neerlandés de blockchain Maartunn también lo señala en un comentario a Crypto Insiders:
«La codicia extrema se traduce libremente en un mayor apalancamiento y especulación altcoin. Por lo general, no se trata de fundamentos sólidos al alza, ni siquiera de posiciones frágiles que liquidar», afirma Maartunn.
Las liquidaciones masivas afectan a los mercados de futuros
La caída de los precios ha provocado importantes pérdidas a los operadores de futuros, y los futuros de BTC registraron pérdidas de $88 millones. Las altcoins también se vieron muy afectadas. Por ejemplo, se registraron liquidaciones de $44 millones en futuros de Ethereum (ETH) y pérdidas de casi $15 millones en futuros de Solana (SOL) y Dogecoin (DOGE).
Las liquidaciones se producen cuando una bolsa obliga a cerrar una posición apalancada porque el operador ya no puede cumplir los requisitos de margen. Las liquidaciones a gran escala suelen ser el signo de un mercado extremo, como una venta de pánico o una afluencia repentina de compradores.
En total, no menos de 92.386 operadores han sido liquidados en las últimas 24 horas. El importe total de las liquidaciones se acerca a los $300 millones, incluidos $250 millones en posiciones largas.
El interés abierto y las elecciones añaden volatilidad
Las liquidaciones se producen después de que el interés abierto (OI) en los futuros de Bitcoin alcanzara un récord de más de $43.000 millones a principios de esta semana. El alto nivel de interés abierto ha aumentado la volatilidad.
Las elecciones presidenciales estadounidenses también mantienen ocupada a la comunidad de criptomonedas y contribuyen a la volatilidad del mercado. Ante la posibilidad de un segundo mandato de Donald Trump, muchos inversores anticipan un apoyo a las criptodivisas. La volatilidad actual y las señales de los máximos del mercado ponen ahora en duda las perspectivas a corto plazo de Bitcoin y otras criptomonedas importantes.
Los analistas advierten de la posibilidad de nuevas pérdidas en el mercado debido a una corrección repentina durante un periodo de mayor optimismo. El resultado de las elecciones presidenciales tendrá sin duda un efecto importante en el mercado. Los próximos días seguirán ofreciendo mucha incertidumbre.