Foto: MVelishchuk/Shutterstock
El precio de Bitcoin (BTC) sigue cayendo. En el momento de escribir estas líneas, cotiza a $65.000, su nivel más bajo desde mediados de mayo. Como resultado, el pesimismo es alto, lo que se refleja en el comercio. Uno puede descartarlo como pensamiento optimista, pero aún así, a nivel técnico, esto presenta oportunidades para una subida significativa.
¿Existe alguna posibilidad de que se produzca un «short squeeze»?
Según datos de la plataforma de análisis CoinGlass, hay una cantidad significativa de posiciones cortas. Las personas que toman posiciones cortas se llaman shorters, y esperan que el precio caiga. Pero si el precio del BTC sube con fuerza de golpe, estas posiciones pueden ser liquidadas y habrán perdido su dinero. Están en juego $1.580 millones que pueden liquidarse si el precio del BTC vuelve a un valor de $70.000.
El criptoanalista Willy Woo sugiere que es necesaria una liquidación importante antes de que Bitcoin pueda alcanzar nuevos récords de precio. Si el precio de Bitcoin sube con fuerza y se liquidan posiciones, puede producirse una reacción en cadena que haga que el precio suba aún más. Es lo que se conoce como short squeeze. Woo espera que el mercado experimente primero una enorme serie de liquidaciones para posicionarse mejor de cara a nuevas subidas.
Woo subraya que el periodo actual del mercado se caracteriza por la monotonía y el aburrimiento, típicos de una fase de consolidación. La denomina «Zona de aburrimiento«, en la que la acción del precio de la divisa digital no ofrece mucha emoción antes de que se reanuden los movimientos al alza. Pero si el precio vuelve a mostrar mucha acción, por ejemplo debido a la publicación de datos de inflación, otra compresión de cortos podría provocar fuegos artificiales.
Las ballenas de Bitcoin se venden masivamente
Recientemente escribimos que las ballenas de Bitcoin han vendido hasta $1.200 millones de sus monedas en las últimas dos semanas. Este volumen supera incluso las ventas realizadas justo antes del desplome de principios de 2022.
Según el consejero delegado de CryptoQuant, Ki Young Ju, es probable que estas transacciones se ejecuten a través de brokers OTC (Over-The-Counter), lo que podría provocar un impacto negativo en el mercado si no se recompran las monedas.
Además, la actividad en la red Bitcoin ha aumentado, como muestra el descenso de las «franjas de edad» UTXO (Unspent Transaction Outputs). Esto suele estar estrechamente relacionado con un aumento de la actividad de venta y una caída del precio de Bitcoin.