Foto: Tpt/Shutterstock
Los analistas de la gestora de activos Bernstein predicen que los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin serán aprobados en las principales bolsas y plataformas de banca privada en el tercer o cuarto trimestre de 2024. Este avance supondría un paso importante en la adopción institucional de bitcoin (BTC). A pesar de que algunos cuestionan el precio actual del ETF, los analistas reiteran su objetivo de precio de $200.000 para el bitcoin a finales de 2025.
Críticas al comercio de los ETF de Bitcoin
Los datos de la negociación de los ETF de Bitcoin señalan que la inversión inicial en fondos de BTC está impulsada principalmente por inversores minoristas, mientras que la participación institucional se limita a la «negociación básica». En este caso, los inversores compran bitcoin al contado y venden simultáneamente futuros de bitcoin para aprovechar una oportunidad de inversión sin riesgo.
Sin embargo, los analistas de Bernstein Gautam Chhugani y Mahika Sapra sostienen que esta operación base está actuando como una especie de «caballo de Troya» y que los inversores institucionales se están planteando tomar posiciones largas netas en ETF de bitcoin. A medida que incorporan los ETF a sus estrategias, también se sienten más cómodos con la mejora de la liquidez de los ETF, afirman los analistas.
«Creemos que el ‘comercio base’ está impulsado principalmente por los fondos de cobertura ~ 36% de la asignación institucional. Sin embargo, basándonos en nuestras conversaciones con inversores que prueban ETF de Bitcoin, el siguiente paso tras la operación base es evaluar posiciones ‘largas’,»
Las empresas adoptan el BTC como activo de reserva
Otro factor que acelera la adopción del bitcoin es su creciente aceptación como activo de reserva en los balances de las empresas. Las nuevas directrices contables del Consejo de Normas de Contabilidad Financiera (FASB) de Estados Unidos facilitan que las empresas mantengan bitcoin en sus balances. Los analistas prevén un aumento de la demanda de BTC por parte de las empresas de aquí a 2024, con MicroStrategy y los mineros de bitcoin a la cabeza.
Un ejemplo es Block, antes conocida como Square, que anunció recientemente que comprará BTC mensualmente durante los próximos 12 meses por el valor de los beneficios brutos ligados al bitcoin.
A pesar de las actuales salidas de los ETF de bitcoin al contado, los analistas de Bernstein esperan que las entradas netas vuelvan a acelerarse. La adopción institucional del bitcoin parece estar cobrando impulso, gracias en parte a la negociación de base y a una normativa favorable. Por ello, Bernstein mantiene el objetivo de precio de $200.000 para el bitcoin a finales de 2025.