Foto: Isaac Fontana/Shutterstock
En enero, se aprobaron por fin los tan esperados fondos cotizados (ETF) de Bitcoin (BTC) al contado, o fondos cotizados en bolsa.
Aunque los ETF ya han atraído mucho capital desde su lanzamiento a un ritmo sin precedentes, hay un ETF que sigue viendo cómo se escapa mucho capital.
Nos referimos, por supuesto, al ETF de Bitcoin de Grayscale Investments, la mayor gestora de criptoactivos del mundo.
Ya han salido 200.000 BTC del ETF de Grayscale
El fondo de bitcoins de Grayscale, el Grayscale Bitcoin Trust (GBTC), existía antes de convertirse en ETF.
Antes de convertirse en ETF, el fondo de Grayscale gestionaba unos 620.000 BTC. Sin embargo, desde su lanzamiento el 11 de enero de 2024, se ha retirado mucho capital del fondo.
Incluso ayer, 4 de marzo, el fondo experimentó otra salida sustancial. Esta ascendió a 5.450 BTC por valor de 368 millones de dólares, informa BitMEX Research.
Se trata de un descenso menor en comparación con los dos últimos días de la semana pasada, cuando las salidas ascendieron a casi $500 y $600 millones, respectivamente. Sin embargo, es bastante superior a las salidas de los días y la semana anteriores.
Esto significa que las salidas totales desde el lanzamiento del ETF el 11 de enero superan ya los 200.000 BTC. Dado que el precio actual del bitcoin ronda los $66.750, esto supone una salida de más de $13.000 millones.
A pesar de ello, sigue habiendo unos 420.000 BTC en el fondo, por valor de 28.000 millones de dólares. Como tal, sigue siendo con diferencia el mayor fondo de bitcoins del mundo. Sin embargo, esto significa que el fondo se ha reducido aproximadamente un 33%.
¿Por qué los inversores están retirando su capital del ETF de Bitcoin Grayscale?
No obstante, las salidas son inferiores a las entradas en los demás fondos juntos. A pesar de las fuertes salidas de Grayscale, las entradas netas totales ascendieron ayer a $562,7 millones.
Hay varias razones por las que el fondo Grayscale está viendo salir tanto capital. La primera razón es que la conversión en ETF facilita a los inversores salir del fondo cambiando sus acciones por bitcoin. Esto no era posible antes.
También parece que un gran número de inversores se están pasando a uno de los otros fondos. De hecho, la tasa de salidas en Grayscale es muy similar a las entradas en los otros fondos. Los inversores hacen este cambio porque los demás ETF de bitcoin tienen comisiones más bajas.
Por último, también hay grandes actores, como la quebrada Genesis, que recientemente anunció que vendería 1.600 millones de dólares en acciones de GBTC. La empresa lo hace para pagar a sus acreedores.
Sin embargo, el mercado esperaba que en algún momento la salida de Grayscale se ralentizaría. El experto en ETF Eric Balchunas especuló con que esto ocurriría una vez que saliera del fondo alrededor del 25%. Sin embargo, ahora estamos en el 33% y aún no hemos visto una desaceleración clara.