Foto: christianthiel.net/Shutterstock
Bitcoin (BTC) realizó un movimiento llamativo la semana pasada en respuesta al mercado laboral estadounidense. Inicialmente, parecía más débil de lo esperado, lo que hizo que bitcoin subiera, pero el viernes resultó ser más fuerte de lo esperado, lo que hizo que bitcoin volviera a caer.
Ahora debemos prepararnos para la que quizá sea la semana más importante del segundo trimestre de 2024. En efecto, este miércoles conoceremos el nuevo índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos y será el momento de la próxima reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Se trata de dos acontecimientos que podrían hacer fluctuar significativamente los precios de las acciones.
Bitcoin y las tasas de inflación de EE.UU.
El próximo miércoles podría continuar el mercado alcista de Bitcoin.
Si durante la publicación del IPC, la inflación resulta inferior a lo esperado, puede que sea el combustible que Bitcoin necesita para dispararse hacia nuevos máximos de cotización.
La fiesta de la inflación comienza el miércoles a las 14.30 hora española. En cuanto al IPC, se prevé un 3,4%, pero sobre todo serán cruciales los aumentos mensuales (MoM). Al fin y al cabo, esos incrementos muestran la «tendencia» de la inflación.
Para la Reserva Federal, la atención en términos de inflación suele centrarse en la variante «subyacente». Es decir, la variante en la que no se incluyen los precios de los alimentos y la energía. Los alimentos y la energía tienden a ser un poco más volátiles, por lo que algunos dicen que no incluirlos da una imagen más precisa de la inflación.
Tipo del BTC y decisión del FOMC sobre los tipos de interés
Además, el miércoles se conocerá la decisión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Esta decisión se produce después de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) y podría tener un mayor impacto en los tipos que el IPC.
No se detendrá ahí. A las 20:30h, hora holandesa, sigue la rueda de prensa del banco central estadounidense. Tradicionalmente, Powell se pone detrás del micrófono 30 minutos después del anuncio de la decisión sobre los tipos de interés para dirigirse a la sala de prensa y responder a las preguntas sobre la política de su banco central y su visión de la economía estadounidense.
¿Obtendremos datos «ligeramente débiles» y una inflación más baja la próxima semana? De ser así, el precio de Bitcoin podría subir como la espuma. Si la inflación vuelve a caer más de lo esperado? Entonces ocurrirá lo contrario.
En este sentido, el próximo miércoles podría «hacer o deshacer» el mercado para los próximos meses. El sentimiento es cada vez más positivo, pero todos sabemos que pocos mercados son más volubles que el mercado financiero y Bitcoin.