La deuda de Estados Unidos crea oportunidades para el BTC
Foto: Satish Bapat/Shutterstock
Ya tenemos los resultados: La deuda nacional de Estados Unidos aumentó en $2,29 trillones de dólares en el año fiscal 2024, lo que eleva la deuda nacional total a $35,46 trillones de dólares. El día 1 de octubre, el día en que comienza el nuevo año fiscal, la deuda se disparó en otros $204.000 millones de dólares, lo que representa alrededor del 8,9% del aumento de la deuda del año pasado.
Según el analista Tom McClellan, eso es alcista para el Bitcoin (BTC), la renta variable y otros activos de riesgo.
Los déficits públicos son alcistas para el BTC
McClellan llegó a la conclusión de que los déficits públicos son positivos para muchos mercados financieros, mientras que un superávit presupuestario puede provocar la caída de los mercados.
«Si los políticos siguen empujando la deuda a niveles más altos, aumentarán los problemas para las generaciones futuras. Pero será alcista para la renta variable».
Dentro de la comunidad financiera, hay un número creciente de analistas que reivindican el llamado dominio fiscal.
En pocas palabras, el dominio fiscal significa que el gasto y la deuda públicos obligan al banco central a relajar la política monetaria, incluso cuando la inflación es alta, para mantener la deuda a un nivel asequible. Esto suele traducirse en tipos de interés más bajos o en creación de dinero, lo que es beneficioso para la renta variable, ya que impulsa la liquidez.
Si depende de los inversores, el Gobierno estadounidense puede sentirse libre para seguir aumentando la deuda nacional.
El predominio fiscal es bueno para el Bitcoin
Según el economista Lyn Alden, el dominio fiscal es bueno para el bitcoin porque aumenta las presiones inflacionistas. Esto reduce el valor del dólar estadounidense y hace que la gente busque alternativas para guardar su riqueza.
Bitcoin, con su escasez absoluta de 21 millones de unidades, es una alternativa interesante, pero por supuesto no la única. El oro también desempeña actualmente un papel importante en el sistema financiero.
En el proceso, los bancos centrales se ven obligados a mantener bajos los tipos de interés, lo que aumenta la búsqueda de rendimiento, que en teoría también podría aumentar la demanda de bitcoin, ya que la moneda digital ha logrado obtener rendimientos decentes a lo largo de los años.