Foto Trump: Chip Somodevilla / Shutterstock.com Foto Bitcoin logo:
El actual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump, dio indirectamente el pistoletazo de salida a una posible guerra comercial mundial el pasado miércoles por la noche.
Concretamente, anunció aranceles a la importación de productos de todo tipo de países del mundo. Los mercados financieros reaccionaron con mucha incertidumbre y se tiñeron de rojo intenso. Pero, ¿cuáles son las implicaciones de la adopción de la criptomoneda más antigua, si realmente se produce una guerra comercial?
La guerra comercial obliga a los países a adoptar nuevas políticas
Actualmente, hay mucha incertidumbre en el mercado. Esto se debe en gran medida a las expectativas muy negativas que tienen muchos analistas sobre la evolución actual. La posibilidad de que los países se enzarcen cada vez más en una guerra comercial no es del todo inconcebible.
Las consecuencias de este camino podrían ser importantes para ellos tanto a corto como a largo plazo. Según el analista de la firma de inversión Bitwise Jeff Park, se acelerará la adopción de activos alternativos de «reserva de valor». Una de esas opciones es la criptomoneda Bitcoin (BTC).
Los países buscarán refugios seguros como el bitcoin
Los países de todo el mundo que busquen proteger sus economías del impacto de las medidas de Trump tendrán que ajustar sus políticas monetarias en consecuencia. Si muchas economías importantes sufren las consecuencias de estos aranceles, ello afectará a sus monedas nacionales.
Por tanto, según Park, es de esperar que las divisas caigan en desgracia, lo que hará que los países huyan a refugios alternativos, como el bitcoin. Si la demanda de la moneda aumenta significativamente, es de esperar que esto provoque una fuerte subida del precio.
Las medidas provocan una posible estanflación
El economista Ray Dalio compartió anteriormente sus expectativas en un post en su cuenta X. Según él, los países deberían esperar una estanflación. Se trata de una situación en la que la inflación aumenta bruscamente, pero el crecimiento económico se ralentiza y el desempleo sigue siendo elevado.
Esto crea una dicotomía porque las medidas para reducir la inflación también pueden causar más desempleo. Esto te deja en un círculo vicioso como país.
Según Dalio, los aranceles tendrán un impacto menor en los productores, pero afectarán a los países importadores. En última instancia, las medidas podrían incluso provocar un cambio en el sistema financiero mundial.
Los temores sobre las consecuencias de las políticas actuales son elevados. Por ejemplo, los analistas estiman la probabilidad de una recesión en la economía estadounidense este año en torno al 40%.
¿Está Trump hundiendo deliberadamente la economía estadounidense?
Al mismo tiempo, también hay analistas que piensan que Trump está hundiendo deliberadamente la economía . Según el gestor de activos Anthony Pompliano, al hundir la economía, el presidente podría hacer que bajaran los tipos de interés en el país.
Esto, a su vez, podría ayudar al país a refinanciar préstamos. En efecto, entonces estas operaciones podrán realizarse a un tipo de interés más bajo, lo que abaratará los costes para Estados Unidos.
Actualmente, el tipo de interés de los bonos del Estado a 10 años ya ha bajado del 4,66% en enero, al 4% actual.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X