El precio de Bitcoin (BTC) ha caído con fuerza durante la última semana. Desde ayer, está por debajo de $40.000 por primera vez desde el 4 de diciembre. Si se ha tocado fondo es, obviamente, todavía una incertidumbre, pero según el criptoanalista Ali Martínez, un movimiento a la baja hasta los $32.700 no sería una sorpresa. ¿En qué se basa esta dolorosa predicción?
¿Más dolor en camino para BTC?
Poco después de la histórica adopción de los Fondos Cotizados (ETF) de Bitcoin al contado, el bitcoin subió hasta un efímero máximo de poco menos de $49.000, pero desde entonces sólo ha ido cuesta abajo.
El sentimiento se ha invertido por completo y se ha iniciado una tendencia bajista. Hoy mismo ha alcanzado un mínimo de $38.650.
Martínez reveló en la plataforma de medios sociales X que la tendencia del precio hasta ahora es sospechosamente similar a la de los dos ciclos anteriores.
De hecho, tanto en 2019 como en 2016, el precio de Bitcoin subió hasta el nivel de Fibonacci del 78,6% antes de la reducción a la mitad. El gráfico de Martínez muestra que este nivel corresponde esta vez a un precio de poco más de $50.000 . Así que sólo faltó un pelo para que el precio volviera a tocar este nivel.
En 2019 y en 2016, se produjo una tendencia bajista tras alcanzar el nivel de Fibonacci del 78,6%. En 2019, el precio cayó por debajo del nivel del 50% de Fibonacci y en 2016 lo superó por poco.
El nivel del 50% de Fibonacci se sitúa ahora en $32.700. Esto representaría una caída adicional del 15,5% desde el precio actual de $38.700.
ETFs de Bitcoin: efecto «vende la noticia»
Desde el máximo de $48.975 alcanzado un día después de la aprobación masiva de los ETF de Bitcoin al contado, el precio ya ha sufrido un descenso de más del 21%.
El temido efecto «vende las noticias» es una de las causas. Antes de la tan esperada llegada de los fondos cotizados de BTC, el precio se disparó como un cohete, pero tras la aprobación real, lógicamente desapareció el bombo y muchos inversores se deshicieron en el mercado de sus bitcoins previamente adquiridos.
Otra causa es la gran presión vendedora procedente del fondo de Grayscale (GBTC), que se convirtió en un ETF al contado con la aprobación. Las tenencias totales de BTC de Grayscale han caído de 619 mil a 537 mil Bitcoins desde la conversión.