Foto:
El Banco Central Europeo (BCE) podría estar a punto de volver a recortar los tipos de interés por primera vez en años. La inflación ha caído bruscamente en el último año y medio y, debido a la confianza en que seguirá bajando, parece una conclusión inevitable que los tipos de interés se recortarán un 0,25% el próximo jueves. Esto podría dar un impulso a la economía de la eurozona, y también ser positivo para bitcoin (BTC).
Recorte de interés del BCE
La gran mayoría de economistas y analistas están de acuerdo: el BCE bajará los tipos de interés un 0,25% hasta el 4,25% el próximo jueves. Se espera que este sea el primer paso para revertir, a un ritmo muy lento, las subidas de tipos de interés de los últimos años.
Las cosas parecen ir por buen camino para la inflación de la eurozona. Lenta pero segura, está bajando hasta el objetivo deseado del 2%. En abril, la tasa de inflación anual se situó en el 2,4%, pero un mes más tarde, en el 2,6%, cayó algo más de lo esperado.
No obstante, el mercado confía en que el BCE vuelva a recortar los tipos de interés el jueves, por primera vez en ocho años. De hecho, varios gobernadores del BCE, entre ellos el presidente del De Nederlandsche Bank, Klaas Knot, han venido insinuando en las últimas semanas un recorte de los tipos de interés.
Analistas optimistas sobre el impacto del bitcoin
Un recorte de los tipos de interés abaratará los préstamos y los hará más atractivos. Esto, a su vez, podría impulsar la demanda de activos de riesgo como el bitcoin, explicó a Cointelegraph Jag Kooner, responsable de derivados de Bitfinex:
«Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés la próxima semana para estimular el crecimiento económico. Unos tipos de interés más bajos suelen debilitar el euro y aumentar la liquidez, lo que podría impulsar los activos de riesgo, incluido el bitcoin.»
James Wo, fundador y consejero delegado de Digital Financial Group, también informó a Cointelegraph de que el posible recorte de los tipos de interés podría ser positivo tanto para los mercados de renta variable tradicionales como para el precio del bitcoin:
«El recorte de los tipos de interés tendrá un impacto positivo en la renta variable tradicional, como se vio cuando la renta variable europea subió tras los comentarios pesimistas del Consejo de Gobierno del BCE a principios de mayo. Esto podría provocar un trasvase de liquidez hacia activos de mayor riesgo, como el Bitcoin, lo que podría impulsar su cotización.»