Foto: Shutterstock
Bitcoin (BTC) es una moneda digital indestructible, pero esto no significa que siga siendo accesible para siempre. Hay varios factores que amenazan a Bitcoin y que podrían determinar el futuro de la red.
Inmortalizado en la blockchain
Cada bitcoin token se registra en la blockchain, una red pública en la que se guardan todas las transacciones de BTC. Por tanto, BTC no puede desaparecer realmente, ya que esta red sigue existiendo.
Sin embargo, esto no significa que bitcoin sea siempre accesible. Aunque la cadena de bloques mantiene un registro de la propiedad y el comercio de bitcoins, es el propio propietario quien debe conservarlos. Si pierde el acceso a su bitcoin, por ejemplo por olvidar su contraseña, entonces estos bitcoin se pierden para siempre. Y esto se convertirá cada vez más en un problema de generación en generación.
Quema de criptomonedas: pérdida permanente de BTC
Además de perder el acceso a tu almacén de bitcoins, hay otra forma de perder tus BTC. Enviar bitcoins es un proceso complicado, dadas las complicadas y largas direcciones bitcoin que tienes que introducir. Si cometes un error tipográfico o no copias todos los caracteres, tu bitcoin podría desaparecer para siempre en una dirección que no pertenece a nadie.
Esto puede ocurrir accidentalmente, pero a veces también sucede a propósito. Este proceso se denomina «quema» y tiene la ventaja de hacer más escasas las monedas existentes, aumentando potencialmente su valor.
Mientras que algunas redes trabajan con la quema por defecto, por ejemplo quemando las monedas utilizadas como tasas de transacción, Bitcoin no lo hace. No obstante, ya se han perdido bastantes bitcoins debido a la quema accidental. En 2020, ya se habían perdido $3,7 millones de bitcoins, según un informe de Chainalysis.
Amenazas potenciales para Bitcoin
Bitcoin está inmortalizado como blockchain, pero tiene amenazas potenciales en el «mundo real» que podrían dificultar su funcionamiento. Dos de ellas son la regulación y la tecnología.
Actualmente, muchos países están adoptando Bitcoin. En El Salvador, por ejemplo, es un medio de pago oficial y en Estados Unidos, BTC forma parte incluso del mercado financiero tradicional en forma de fondos cotizados en bolsa (ETF). En China, en cambio, está totalmente prohibido el bitcoin y otras criptomonedas.
La tecnología puede suponer una amenaza para Bitcoin en el futuro si el desarrollo de los ordenadores cuánticos es más rápido que el desarrollo de un nuevo cifrado para la blockchain.
Aunque pueden pasar décadas antes de que un ordenador cuántico pueda realmente descifrar Bitcoin, la red necesita empezar a trabajar en un cifrado a prueba de cuánticos.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X