Foto: Geotics/Shutterstock
Donald Trump no quiere ningún recorte de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense. Y eso llama la atención, porque antes Trump abogaba constantemente por bajar los tipos de interés.
Durante su primer mandato como presidente, estuvo constantemente en desacuerdo con Jerome Powell y el banco central porque creía que los tipos de interés debían bajar.
En el siguiente post de la economista Anna Wong (Bloomberg), parece que Trump ahora de repente no quiere más recortes de los tipos de interés, sino que quiere bajar los rendimientos de los bonos del Estado a 10 años.
¿Qué significa esto para el Bitcoin (BTC)?
Now Bessent gave an explanation for Trump’s surprising approval of Fed rate pause over the weekend—could it be that Trump actually have eyes on bringing down the term premium?!
It raises the tantalizing possibility that Trump is on board with and (*gasp) actually willing to… pic.twitter.com/7HvL4qGfPP
— Anna Wong (@AnnaEconomist) February 6, 2025
Trump no quiere más recortes de los tipos de interés
Aunque Trump no quiere recortes de tipos de interés por parte del banco central estadounidense, sí quiere recortar los tipos de interés de los bonos del Estado a 10 años. ¿Por qué?
Después de todo, Trump es un hombre de bienes raíces, y su cartera depende en gran medida de estas tasas de interés. Entonces, ¿no necesitaría realmente recortes de los tipos de interés por parte del banco central estadounidense? No, porque la política de tipos de interés del banco central sólo influye en los tipos de interés a corto plazo.
Los tipos de interés a largo plazo los determina en gran medida el mercado. Es el mercado el que decide qué tipos de interés cobrar por prestar capital a 10 años. Obviamente, esto depende de las expectativas de inflación, de las previsiones de crecimiento económico y de la gestión financiera del Gobierno estadounidense.
Estas declaraciones de Scott Bessent, secretario del Tesoro de Trump, sugieren que el presidente de EE. UU. acepta que habrá que sufrir dolor a corto plazo para tener el orden financiero y la inflación bajo control.
Caen los tipos de interés de la deuda pública a 10 años: ¿bueno para el bitcoin?
Los primeros indicios son positivos: los tipos de interés de los bonos del Estado a 10 años han caído con fuerza en los últimos días, según el economista Jim Bianco.
3-day tick chart of the 10-year yield. Down 20 basis points since yesterday’s high, a big move for <36 hours.
Why?
First, I would argue the economic/inflation data since 4.60% yesterday does not really support such a big move.
I’m thinking it is DOGE and now that it’s into… pic.twitter.com/huLlSjr8pW
— Jim Bianco (@biancoresearch) February 5, 2025
Ahora empieza la especulación: ¿por qué están bajando de repente los tipos de interés a largo plazo? Posiblemente, el mercado confía en la capacidad de Trump para abaratar la energía, lo que reduciría la inflación de forma significativa.
También hay mucho debate sobre el Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE) de Elon Musk. Mientras algunos afirman que está recortando con éxito el gasto público, crecen las críticas sobre sus métodos y su falta de control democrático.
Otros apuntan a una fuerte caída de la inflación (véase el gráfico de Truflation), pero la cuestión sigue siendo hasta qué punto la DOGE está contribuyendo a ello.
Anyone have a clear read on what’s going on here?
Truflation’s US inflation numbers are falling off a cliff. pic.twitter.com/ZKEzUgfSd1
— MoneroMahesh (Wartime Arc) (@MoneroMahesh) February 2, 2025
En cualquier caso, los tipos de interés a 10 años están bajando, lo que suele ser una señal positiva para los mercados financieros. Esto sugiere que los inversores esperan una menor inflación y unas perspectivas de crecimiento más estables, en lugar de una desaceleración económica. Si esta tendencia se mantiene, podría favorecer a los activos de riesgo, incluido el precio del bitcoin.