Foto: Paul Brady Photography/Shutterstock
Esta semana, el tipo de cambio bitcoin (BTC) sufrió enormes ticks por primera vez en mucho tiempo. Con un máximo de $73.800, el precio actual de $66.500 es obviamente un retroceso menor.
Los descensos parecen ser el resultado del recalentamiento del mercado, así como de la inflación, que volvió a ser más alta de lo esperado en Estados Unidos.
La próxima semana estará dominada en gran medida por la próxima reunión del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. Será el miércoles y volverán a decidir sobre los tipos de interés.
¿Qué hará el banco central estadounidense?
Se espera casi al 100% que los tipos de interés estadounidenses se mantengan en los niveles actuales. Esto significa que no habrá bajada de tipos y que tendremos que conformarnos con estos tipos altos durante más tiempo.
Se trata de un cambio radical con respecto a principios de año, cuando el mercado seguía convencido de que los primeros recortes de los tipos de interés se aplicarían en marzo.
Muy importantes son las «Proyecciones económicas» que publica el banco central estadounidense junto con la decisión sobre los tipos de interés. En ellas se recogen las expectativas del banco para la economía en los próximos trimestres y también los tipos de interés que espera en el futuro. Además, la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell también puede ser crucial.
Será muy interesante conocer la opinión del banco central estadounidense sobre la inflación. Aunque está por ver hasta qué punto debemos valorar esa opinión.
Al fin y al cabo, no hace mucho seguían gritando que la inflación sólo sería un fenómeno pasajero. Mientras que ahora, unos dos años después, nos preocupa un nuevo repunte de la inflación.
¿Qué significa esto para el precio de Bitcoin?
Todavía es muy difícil decir cuál será el impacto macroeconómico sobre el precio del bitcoin. ¿Por qué? Porque todavía no está muy claro cómo piensa el banco central estadounidense sobre la inflación y qué impacto tendrá en su política de tipos de interés.
Básicamente, ahora parece seguro que no tendremos la primera bajada de tipos hasta junio o más tarde, lo que dará al banco central estadounidense cierto tiempo para evaluar la evolución de la inflación.
Será especialmente interesante ver si el banco central estadounidense también nombra la deuda nacional, por ejemplo durante la conferencia de prensa del presidente Jerome Powell el miércoles por la noche.
Para esa deuda gigantesca, sería bueno que los tipos de interés bajaran lo antes posible, pues de lo contrario los costes de los intereses afectarán demasiado al presupuesto estadounidense.
En los últimos años, el bitcoin ha reaccionado de forma muy volátil a las decisiones del banco central estadounidense sobre los tipos de interés. En los últimos meses, el bitcoin parece haberse vuelto menos sensible a ello, pero es posible que el banco central nos sorprenda el próximo miércoles.