Foto: sweeann/Shutterstock
El precio del bitcoin reaccionó ayer de forma sorprendentemente positiva a los elevados datos de inflación de Estados Unidos.
Basándonos puramente en la teoría, cabría esperar que las altas tasas de inflación fueran negativas para el precio del bitcoin. Al fin y al cabo, significa que el banco central estadounidense está esperando aún más para recortar los tipos de interés.
Ahora el dólar se dispara y la renta variable pasa apuros, pero el mercado no parece preocupado por el bitcoin.
¿Qué está pasando con el mercado?
Mientras que a principios de año el mercado seguía pronosticando entre seis y siete recortes de los tipos de interés de los bancos centrales estadounidenses, al cabo de más de tres meses se ha reducido a uno solo.
Se trata de un cambio enorme con respecto a principios de 2024 y, en teoría, debería pesar enormemente en los precios de activos de riesgo como el bitcoin.
Esto demuestra lo voluble que puede ser el mercado y lo extremadamente que puede reaccionar ante determinados acontecimientos. Hace poco más de 3 meses (¡sólo 90 días!), el mercado esperaba una situación completamente distinta.
De todos modos, con la inflación subiendo de nuevo, no se espera la primera bajada de los tipos de interés del banco central estadounidense hasta septiembre de 2024. ¿Cuál es la lección más importante? Nadie tiene el monopolio de la sabiduría, especialmente a corto plazo.
¿En qué beneficia esto al precio del bitcoin?
El índice de precios al consumo (IPC), el IPC subyacente y el IPC súper subyacente de EE.UU. se situaron ayer muy por encima de lo esperado y de lo esperado. De un mes a otro, el SuperCore CPI -un indicador de inflación clave para el banco central estadounidense- subió en realidad un 0,7%.
No son las subidas que facilitarían al banco central estadounidense recortar los tipos de interés. Como resultado, cabría esperar una presión a la baja sobre el precio del bitcoin, pero de momento sigue ausente.
¿A qué se debe? Se especula que puede deberse a la enorme deuda nacional del gobierno estadounidense. Cuanto más tiempo permanezcan los tipos de interés en este nivel elevado, más intereses tendrá que pagar Estados Unidos por su deuda. Como consecuencia, aumentan los déficits presupuestarios y Estados Unidos tiene que endeudarse más, lo que a su vez incrementa los costes por intereses.
Esa tendencia continuará indefinidamente (a menos que encuentren una solución a la deuda soberana). Esa es posiblemente la razón por la que bitcoin, el oro y, en general, todos los activos que el gobierno no puede reimprimir van tan bien actualmente.