Todo el sector crypto estadounidense está convencido de que la Securities and Exchange Commission (SEC) aprobará en breve los ETF al contado de bitcoin (BTC). En consecuencia, hasta 12 solicitudes de estos fondos cotizados están pendientes. Pero Vanguard, el segundo mayor gestor de activos del mundo, tiene poco interés en un ETF de bitcoin.
El mercado espera un ETF de bitcoin
Los Exchange Traded Funds en cuestión no son ETFs cualquiera, de hecho, ya existen también para bitcoin. Se trata de los ETF al contado, que en lugar de contratos de futuros de bitcoin tienen bitcoins «reales» como activo subyacente. Como resultado, los costes de negociación son teóricamente mucho más bajos, lo que beneficia a los operadores.
Menos beneficioso es que la SEC no está nada dispuesta a aprobar estos fondos. Ahora que la SEC ha perdido la demanda interpuesta por el gestor de crypto-activos Grayscale, al menos tendrá que volver a examinar las solicitudes. Según los analistas, las posibilidades de que se aprueben los fondos de intercambio están aumentando. Además, el efecto que estos fondos de intercambio tendrán en el precio del bitcoin es cuanto menos grande, según las investigaciones.
A finales del mes pasado, ya había 12 solicitudes diferentes, también de grandes nombres. Entre ellas figuran 21Shares, Van Eck, Invesco, Fidelity e incluso BlackRock. Este último reavivó las esperanzas de aprobación para el resto de emisores de ETF, que casi se habían extinguido. De hecho, la SEC lleva años negándose a aprobar este tipo de fondos cotizados. BlackRock es el mayor gestor de activos del mundo, por lo que su solicitud no es poca cosa.
Vanguard no va a solicitar un ETF de bitcoin
Pero no todos los gestores de activos tienen el mismo apetito por un ETF de bitcoin. Vanguard, la segunda mayor gestora de activos del mundo, no tiene interés en ofrecer un fondo de este tipo. Así lo afirmó el CEO y presidente del consejo de administración de Vanguard, Tim Buckley, en una entrevista con la CNBC.
Buckley subrayó que la empresa se centra en activos con flujos de caja, como acciones y bonos. El oro no lo tiene, y por eso Vanguard no ofrece ETF para el oro. El bitcoin pertenece a la misma categoría, por lo que Vanguard no se va a molestar en crear un ETF de bitcoin.