El BTC, presionado por la economía estadounidense
Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
Bitcoin (BTC) ha estado sometido a una presión considerable desde que en diciembre alcanzara el máximo histórico de $108.000 dólares. En el momento de escribir estas líneas, el BTC está cayendo hasta los $91.650 dólares.
¿Qué está pasando y por qué está cayendo el precio del bitcoin?
¿Por qué está cayendo hoy el precio del bitcoin?
Parece que el bitcoin está empezando a sufrir las consecuencias de la solidez del dólar estadounidense.
La semana pasada volvimos a recibir datos que confirmaban que la economía estadounidense es bastante sólida. El mercado laboral volvió a dar señales de todo menos de recesión. Así, el desempleo bajó y el crecimiento del empleo fue algo mayor de lo esperado.
Lo curioso es que ya en septiembre, el banco central estadounidense recortó los tipos de interés ante el temor de que el mercado laboral se resquebrajara. En aquel momento, el mercado laboral se tambaleó.
Ahora, sin embargo, ya no es así y el mercado laboral se mantiene sólido como una roca. Una posible explicación es que la economía estadounidense se encontraba temporalmente en el limbo debido a las elecciones.
Las empresas posiblemente estaban esperando hasta que hubiera más claridad tras la victoria de Trump, tras lo cual podrían reanudar la planificación. Esto hizo que la economía pareciera más débil de lo que realmente era.
¿Qué significa esto para el bitcoin?
Como consecuencia de la fortaleza de la economía estadounidense, los rendimientos de los bonos y el dólar se están disparando. En estos momentos, el índice del dólar (DXY) se está disparando hacia los 110 puntos, y el euro, por ejemplo, se está hundiendo por completo.
10 year yields are rising because the market is pricing in fewer cuts, not because it is afraid of inflation.
TIPS implied inflation breakevens have been range bound for the past few years. pic.twitter.com/wAJpMafzGv
— Joseph Wang (@FedGuy12) January 11, 2025
Bitcoin está claramente sufriendo esto en este momento.
¿Cómo es posible? Tiene que ver con el efecto de unos tipos de interés más altos en el mercado de bonos. La fortaleza de la economía ha empujado al alza los tipos de interés, haciendo que los bonos resulten más atractivos para los inversores. Como resultado, vemos que los activos de riesgo, como el bitcoin, se ven sometidos a presión.
Los tipos de interés más altos también inhiben la actividad económica, ya que provocan un aumento de los costes de las hipotecas, los préstamos al consumo y los préstamos a empresas. El endeudamiento se encarece, lo que hace que las empresas y los consumidores se sientan menos inclinados a invertir y gastar.
Esto podría reducir la necesidad de nuevas subidas de los tipos de interés, pero ahora está presionando a la baja el precio del bitcoin, ya que los inversores prefieren inversiones más seguras con mayores rendimientos.