Foto: Westlight/Shutterstock
Lo más probable es que Bitcoin (BTC) se enfrente a una tarde volátil. Esto se debe a que a las 14:30, hora española, se conocerá otro nuevo índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. ¿Cuáles son las expectativas para las cifras de inflación y qué podemos esperar del precio del bitcoin?
La hora de las nuevas cifras de inflación
En el 1T 2024, la inflación se disparó repentinamente en Estados Unidos después de que el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, «declarara la victoria» sobre ella en la última reunión sobre tipos de interés de 2023.
Con el aumento de la inflación en el 1T 2024, las expectativas sobre el número de recortes de los tipos de interés para este año cayeron de 6 a solo 0 o 1 veces. En parte como resultado, el mercado alcista del bitcoin se estancó y entramos en un periodo menos favorable.
Ahora que la inflación vuelve a descender, el dato de esta tarde puede ser crucial para las próximas semanas y meses del bitcoin.
Se espera que el IPC interanual se sitúe en el 3,1%, frente al 3,3% del mes pasado. En términos mensuales, podríamos ver un aumento del 0,1% frente al 0,0% del mes pasado.
En cuanto a la inflación subyacente (IPC menos los precios de los alimentos y la energía), las expectativas son del 3,4%, como el mes pasado, mientras que el aumento mensual debería ser del 0,2%, como el mes pasado.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
La gran pregunta, por supuesto, es qué significa esta evolución para el precio del bitcoin. En principio, no tanto, ya que se trata de descensos mínimos hacia los objetivos de la Reserva Federal.
En el mercado financiero, sin embargo, todo gira en torno a la narrativa rectora: ¿cuál es la historia que los operadores se están contando a sí mismos sobre la economía en estos momentos?
La narrativa de los últimos meses -inflación estancada, política restrictiva a largo plazo de la Reserva Federal- parece estar dando paso a un escenario en el que podemos contar con otros dos recortes de los tipos de interés antes de 2024.
Sin embargo, todo depende de los datos de los próximos meses, en los que el IPC de hoy podría marcar un importante siguiente paso para el bitcoin. Si la inflación es hoy mejor de lo esperado, la Reserva Federal se mostrará un poco más indulgente en la próxima reunión sobre tipos de interés (31 de julio), anticipando posiblemente el primer recorte de tipos en la reunión del 18 de septiembre. Si las cifras de inflación se desvían bruscamente de las expectativas, ello podría provocar fuertes oscilaciones de precios en los mercados financieros. ¿Bueno para las criptomonedas? El Banco Central Europeo usa blockchain