Foto: Tada Images/Shutterstock
Bitcoin (BTC) está pasando un mal momento y desde su máximo histórico ha caído unos $20.000 dólares. A partir de principios de 2024, hemos estado esperando recortes en las tasas de interés del banco central de Estados Unidos, y el próximo jueves puede ser crucial en eso. Esto se debe a que el jueves se publica un nuevo índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos.
Una semana crucial para el Bitcoin
Empezamos el año de forma dramática en el frente de la inflación en Estados Unidos. En contra de lo esperado, y de las esperanzas del mercado, la inflación empezó a subir en el primer trimestre de 2024, y entonces los 6 recortes de tipos de interés previstos por la Reserva Federal en 2024 desaparecieron como la nieve en el proverbial sol.
Mientras tanto, llevamos unas semanas viendo cómo cae la inflación y el panorama empieza a ser un poco halagüeño para el bitcoin.
Por desgracia, todavía no vemos esto reflejado en el precio del bitcoin, que no ha hecho más que seguir cayendo desde su máximo histórico de marzo de 2024. Lo que hace que la situación sea aún más preocupante es que los precios de las acciones en Wall Street están marcando récord tras récord.
El bitcoin parece necesitar un rápido recorte de los tipos de interés por parte de la Fed como nuevo catalizador de una posible segunda parte del mercado alcista. Si la inflación vuelve a ser más baja de lo esperado el próximo jueves, podría ser la confirmación que la Fed está buscando para empezar a recortar los tipos de interés en septiembre.
Debilitamiento de la economía estadounidense
El viernes pasado vimos en Estados Unidos una evolución al menos «esperanzadora» de la inflación de la semana que viene. Por ejemplo, la tasa de desempleo se situó en el 4,1%, mientras que se esperaba un 4,0%.
De este modo, el desempleo ha pasado del «fondo» del 3,4% en mayo de 2023 a un 0,7% en junio de 2024. Está claro que el mercado laboral empieza a entrar en un periodo más débil. El crecimiento del empleo en Estados Unidos se situó en +206.000 puestos de trabajo, ligeramente por encima de las expectativas.
Más notables fueron las cifras de mayo y abril, ambas revisadas a la baja. En mayo bajaron 54.000 empleos, hasta 218.000, y en abril 57.000, hasta 108.000.
Todas estas son «confirmaciones» de que el mercado laboral estadounidense se está debilitando y de que la inflación probablemente esté en camino de bajar, y eso es exactamente lo que necesitamos para conseguir ese recorte de los tipos de interés en septiembre.