El simposio de Jackson Hole de la Reserva Federal es este viernes
Foto: Lane V. Erickson/Shutterstock
Bitcoin comenzó 2024 con un mercado alcista desenfrenado, que terminó con un máximo histórico de $73.800 en marzo. Ahora el precio de Bitcoin lleva meses languideciendo y los alcistas no consiguen recuperar el impulso positivo.
El próximo viernes podría ser crucial en este sentido, ya que está previsto el simposio anual de Jackson Hole del banco central estadounidense.
¿Qué es Jackson Hole?
Jackson Hole es un simposio anual organizado por la Reserva Federal (banco central estadounidense) para banqueros centrales, académicos y economistas de todo el mundo.
El evento se centra en la política monetaria y el próximo viernes está previsto, por ejemplo, un discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell. Según los analistas de Bloomberg, ese discurso puede llegar a ser crucial para los mercados financieros.
Para el mercado, ese discurso de Powell gira principalmente en torno a la pregunta: ¿recortará pronto la Reserva Federal los tipos de interés y en qué porcentaje?
«Si no escuchamos lo que queremos, provocaría una oleada masiva de ventas», dijo a Bloomberg Eric Beiley, de Steward Partners Global Advisory.
Se espera que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos de interés en septiembre y que este año tengamos unos tres recortes del 0,25%.
«Los mercados están tan convencidos de los recortes de los tipos de interés que sería una gran sorpresa que Powell no lo confirmara el viernes», continuó Beiley.
Esa «sorpresa» podría, en teoría, dar un gran respingo a los mercados.
¿Son vulnerables Bitcoin y los otros mercados financieros?
Desde el desplome del 5 de agosto, desencadenado por los débiles datos del mercado laboral estadounidense, el S&P 500 consiguió añadir otros $3 billones a su capitalización bursátil.
Pronunciará Jerome Powell inesperadamente un discurso duro el próximo viernes? De ser así, probablemente sería una gran decepción para Bitcoin, pero también para el S&P 500. En ese sentido, nos espera una semana muy emocionante.
Sin embargo, algunos analistas tampoco esperan mucho del discurso de Powell:
«Dados los anteriores discursos de Jackson Hole, es poco probable que Powell nos dé recetas claras», dijo Tom Hainlin, de US Bank Wealth Management.
Bill Dudley, columnista de Bloomberg y ex jefe de la Reserva Federal de Nueva York, espera que Powell indique que ya no es necesaria una política monetaria restrictiva, pero no que indique en qué porcentaje bajarán los tipos de interés en septiembre.
¿Por qué? Porque el 6 de septiembre se publicará otro informe sobre el empleo que podría influir en la decisión sobre los tipos de interés del 18 de septiembre.