Foto: Hi my name is Jacco/Shutterstock
El precio del bitcoin ha caído por debajo del importante soporte de $60.000. Esta caída aún no se ha producido del todo; actualmente, la criptomoneda está rondando este valor. Los operadores esperan ansiosos a ver si la cotización encuentra suficiente apoyo para mantenerse por encima de los $60.000. ¿Qué tres razones están deprimiendo tanto el precio?
La primera razón: el mal rendimiento de los ETF de Bitcoin
Tras cinco días de entradas, los fondos cotizados de BTC han cambiado de rumbo. Mientras que el lunes los ETF aumentaron sus activos en $130 millones de dólares, ayer se redujeron por $13,7 millones de dólares. Afortunadamente, esta salida no es relativamente demasiado grave, y no se compara con la salida récord de $560 millones de dólares.
Aun así, se trata de algo inesperado que sorprende a los operadores. Sin embargo, los ETF de Bitcoin al contado han tenido menos impacto últimamente que en marzo. Tanto las altas salidas como las altas entradas tienen «sólo» un impacto de unos pocos puntos porcentuales. Pero en la caída actual, sin duda pueden desempeñar un papel.
La segunda razón: la preocupación por la economía estadounidense
El ambiente que rodea al bitcoin (BTC) ha empeorado aún más por un discurso de Jerome Powell. El presidente de la Reserva Federal estadounidense pronunció un discurso sobre economía y política monetaria en un acto. Como tales, sus declaraciones no son oficiales, pero permiten comprender el pensamiento actual de la Reserva Federal.
Afirmó que se necesita más convicción para recortar los tipos de interés. Según él, primero hay que asegurarse de que las condiciones son adecuadas. La bajada de los tipos de interés es un acontecimiento económico importante tanto para los inversores en renta variable como para los criptoinversores. Las declaraciones de Powell redujeron ligeramente la probabilidad de un recorte de los tipos de interés en septiembre, pero aún se sitúa en torno al 65%.
La tercera razón: grandes ventas de BTC por parte de mineros y gobiernos
Tanto los mineros de bitcoin como los gobiernos están vendiendo bitcoin en grandes cantidades. Desde el halving del bitcoin en abril, los mineros han facturado mucho menos que antes. Las empresas están llevando a cabo importantes cambios para que sus operaciones vuelvan a ser rentables. Mientras tanto, están vendiendo todo el bitcoin que tienen acumulado para compensar las pérdidas.
Los gobiernos también están vendiendo con fuerza. Tanto Estados Unidos como Alemania tienen un gran número de bitcoins en su poder. Ahora que el precio del bitcoin es muy alto, ven su oportunidad exterior para vender el lote. Hasta ahora, Alemania ha enviado bitcoins por valor de $193 millones de dólares a exchanges, y $251 millones de dólares a una dirección desconocida. Esta gran venta crea una gran oferta, y deprime aún más el precio.