El precio del BTC y las acciones se han desplomado significativamente
Foto: Tony Stock/Shutterstock
El precio del bitcoin (BTC) ha caído hoy hasta un nuevo mínimo por debajo de los $56.000. Con esto, el BTC ha borrado gran parte de la recuperación de las últimas semanas, ya que el precio se encuentra ahora en su punto más bajo en casi un mes. ¿A qué se debe este preocupante descenso?
Bitcoin sufre por los débiles datos económicos de Estados Unidos
El bitcoin parece haberse visto especialmente afectado por los débiles datos económicos de Estados Unidos. Ayer, el Índice de Gerentes de Compras (PMI) del sector manufacturero ISM correspondiente al mes de agosto no cumplió las expectativas, tras lo cual el bitcoin se vio en apuros.
El PMI es un indicador económico clave que mide la salud del sector manufacturero. Se basa en encuestas a los directores de compras de las empresas manufactureras y tiene en cuenta aspectos como los nuevos pedidos, la producción y los niveles de existencias. Un PMI superior a 50 indica crecimiento en el sector, mientras que un PMI inferior a 50 indica contracción.
El índice se situó en 47,2 puntos, lo que supone un aumento de 0,4 puntos con respecto a julio. Sin embargo, la nueva publicación fue una gran decepción, ya que las expectativas para el mes eran de 47,5 puntos.
El bitcoin fue cualquier cosa menos una excepción en los mercados financieros. No sólo el índice PMI, más bajo de lo esperado, provocó una auténtica oleada de ventas en el mercado tradicional. El banco central japonés también anunció su intención de volver a subir los tipos de interés.
En consecuencia, las pérdidas en Japón se han disparado. El índice Nikkei 225 ya ha caído más de un 4% desde la apertura de la bolsa.
El mercado bursátil estadounidense también vivió ayer una jornada dramática. El índice S&P perdió más de un 2% y el índice Nasdaq 100 llegó a caer más de un 3%. Nvidia vivió incluso su peor día, ya que la empresa recibió una citación del Departamento de Justicia.
De repente, la caída del bitcoin no parece tan grave, dada la liquidación mundial. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $56.600, un 4,06% menos que hace 24 horas. A altas horas de la noche, el bitcoin alcanzó un mínimo de aproximadamente $55.700.
Los fondos de BTC pierden cientos de millones
Otro motivo de la caída del bitcoin son las salidas masivas de fondos cotizados (ETF) estadounidenses de bitcoin al contado.
Los fondos lanzados en enero perdieron ayer la friolera de 287,8 millones de dólares, según datos de Farside Investors. Es la mayor entrada neta desde el 1 de mayo.
Puede leer más sobre los malos resultados de los ETF en las noticias de bitcoin de hoy.